L D (Agencias) Durante su visita a Valencia, el presidente del PP recordó que en 1978 se cerró en España un acuerdo que era difícil, después de una historia complicada" y por el que los españoles decidieron "mirar hacia delante y nadie se dedicó a revolver en el pasado". Ahora, señaló Rajoy, el Gobierno ha dado muestras de su irresponsabilidad con decisiones como la de retirar la estatua ecuestre de Franco de Madrid, que sólo contribuyen a "revolver el pasado", a "romper el espíritu de la Transición" y a "dividir a los españoles".
Algo que Rajoy, recordó, "ni lo hizo la UCD ni lo hizo luego Felipe González ni lo hizo José María Aznar; no lo hizo ningún presidente del Gobierno", pero ahora, lamentó, "este presidente del Gobierno, 30 años después, está revolviendo en el pasado". A su juicio, es producto "de una enorme irresponsabilidad, de una gran frivolidad y de la ignorancia del presidente del Gobierno a la hora de ser prudente y mesurado con estos temas que han generado muchos problemas y que ya estaban superados".
Una actitud sin precedentes
La retirada de la estatua de Franco "ha provocado que hayamos visto imágenes que hacía muchos años que no habíamos visto", por lo que insistió en que Zapatero es "un irresponsable y hasta el propio ex presidente del Gobierno Felipe González se lo ha dicho".
La decisión fue adoptada por la responsable de Fomento, Magdalena Álvarez, que no se la comunicó previamente al Ayuntamiento de Madrid y que se sirvió de una licencia genérica de obras. A la ministra le recomendó que se ocupe de "hacer trenes e infraestructuras, en lugar de dedicarse a tirar estatuas".
"Los buenos y los malos", según Peces Barba
Los mismos reproches le lanzó a Peces Barba después de que el Alto Comisionado se refiriera a la ausencia de dirigentes del PP en el "homenaje" a Carrillo como "los malos". Estas palabras, como la retirada de la estatua de Franco, "no contribuyen en nada a generar buen ambiente y armonía y a que este país sea capaz de mirar hacia adelante como ha mirado en los últimos años".
La frase textual de Peces Barba fue: "Estamos aquí reunidos los buenos, los menos buenos... Es verdead que no están los malos, y es una pena porque deberían estar también aquí los malos".