(Libertad Digital) La Encuesta General de Audiencias (EGA) ha hecho público su estudio sobre los principales programas de radio del primer trimestre del año 2005. Las conclusiones son bastante similares a las extraídas de anteriores oleadas.
El EGA otorga un millón de oyentes más a la Cadena COPE que el polémico Estudio General de Medios (EGM). Desde 2,127 millones hasta los 3,127 millones de personas que, según el EGA, escuchan la emisora de la Conferencia Episcopal. Esta encuesta da también un millón de oyentes más a Onda Cero (de 1,88 millones a 2,89 millones). Sin embargo, la cosa cambia con la medición de la Cadena SER. Mientras el EGM le concede 5,135 millones de audiencia, el EGA rebaja esta cifra hasta los 4,9 millones de oyentes.
Los datos del EGA demuestran, una vez más, que el programa más castigado por el EGM es La Mañana de la COPE de Federico Jiménez Losantos. Más de un millón de oyentes es la diferencia entre ambos estudios de audiencia. Según la Encuesta General de Audiencias, cada día 2.410.000 personas escuchan a Jiménez Losantos en la COPE, un 72 por ciento más que los datos del EGM (1,401 millones). De esta manera, Losantos rebaja en medio millón la diferencia de oyentes con el programa de Iñaki Gabilondo en la Cadena SER.
El EGA también consolida en el segundo puesto de audiencias a los informativos de la COPE de Ignacio Villa, La Linterna de César Vidal y El Tirachinas de José Antonio Abellán, todos ellos con un número de oyentes muy superior al fijado por el EGM. En el caso de Vidal, la diferencia con Carlos Llamas (SER) se estrecha hasta únicamente 113.000 oyentes, cuando el EGM dice que esa diferencia es nada menos que de 600.000 personas.