L D (EFE) Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Solbes aseguró que, en este momento, el Ejecutivo sigue pensando en un crecimiento real "no muy distinto" al 2,9% previsto, a pesar de la revisión a la baja del crecimiento en la UE, y señaló que esta previsión está avalada por el crecimiento al alza del 2,7% del último trimestre de 2004.
Lo que sí admitió es que el aumento del precio del crudo puede tener un impacto sobre la inflación, aunque indicó que el Gobierno "tiene la esperanza" de que empiece a reducirse a partir del mes de abril, al margen del riesgo de la evolución del precio del petróleo y de las últimas heladas, "que están afectando de forma negativa".
Aumento de la recaudación
En cualquier caso, aseguró que una subida adicional de la inflación prevista supondría "desgraciadamente" un aumento de la recaudación de impuestos y, por tanto, un incremento del PIB nominal. "Tenemos una cierta preocupación con la inflación y, para ello, hemos aprobado el Plan de Dinamización, pero no vemos caídas de ingresos", subrayó. A pesar del riesgo de aumento de inflación, Solbes indicó que es imprescindible "enterrar" este coste adicional y no trasladarlo a terceros, y apuntó que, pese al encarecimiento del crudo, el tipo de cambio euro-dólar está favoreciendo a la economía española.
En este sentido, dijo que ya se han adoptado medidas para compensar a los sectores afectados, como el agrícola, el pesquero o el transporte, pero aseguró que, siendo "coherentes en términos económicos", los distintos sectores tienen que "soportar" el incremento de sus costes. El ministro descartó también que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a subir los tipos de interés en el medio plazo, y señaló que, ante este posible riesgo, las familias y ciudadanos deben ser conscientes de su situación de endeudamiento, por lo que, según dijo, el Gobierno está pidiendo a las entidades bancarias que informen a los ciudadanos sobre una posible repercusión de una subida de tipos.