L D (EFE) El jefe del Gobierno italiano precisó que la "magnitud" de la retirada de las tropas italianas dependerá de la capacidad de las autoridades iraquíes "para dotarse de estructuras de seguridad aceptables".
"He hablado de todo esto con (el primer ministro británico) Tony Blair y es la opinión pública de nuestros países la que espera esta decisión", subrayó en el programa de debate de la televisión pública RAI "Porta a Porta".
Italia tiene desplegados en la provincia iraquí de Nasiriya, al sur de Bagdad, 3.300 militares –un tercio de los empeñados en misiones en el extranjero–, integrados en la operación "Nueva Babilonia", según datos difundidos este martes por el ministerio de Defensa. Precisamente este martes, el Parlamento aprobó por aplastante mayoría la prórroga de todas las misiones, excepto la de Irak, a cuya continuidad es contraria la oposición de centroizquierda, aunque con pequeñas divisiones en su seno.
También se conoció este martes la noticia de la muerte de un militar del contingente italiano en Irak, al recibir un disparo durante unas maniobras de entrenamiento. El sargento Salvatore Marracino, de 28 años, falleció a causa de las graves heridas sufridas "durante una actividad planificada de entrenamiento de tiro", según señala un comunicado oficial. Con la muerte de Marracino se elevan a veintiuno los militares que han perdido la vida en el país árabe desde que comenzó el conflicto, entre ellos diecisiete Carabineros (policía militarizada) que fallecieron en el atentado perpetrado en noviembre de 2003 contra la base italiana en Nasiriya.
Berlusconi "obligado" a presentarse a la reelección porque ha trabajado "muy bien"
En el mismo programa de la RAI donde anunció la retirada parcial de las tropas, Berlusconi dijo que está "obligado a presentar mi candidatura a las próximas elecciones por haber trabajado bien".
Tras aceptar que los comicios regionales que se celebrarán en el país el próximo mes de abril tienen un importante peso político, ya que votarán 41 millones de electores, Berlusconi remarcó que una derrota en esa cita electoral no supondrá el fin anticipado de la legislatura. No obstante, precisó que no piensa perder esas elecciones, e ilustró su optimismo con una referencia a sus propias encuestas que, según dijo, le dan una ventaja de tres puntos sobre sus rivales del centroizquierda.