L D (Agencias) "Lo de Yukos, parece que sí, que efectivamente puede haber alguna relación", apuntó. Salinas hizo una pausa para atender a los periodistas en la reunión que mantuvo con el fiscal jefe de Málaga, Manuel Villén; el fiscal Antimafia de la Costa del Sol, Juan Carlos López Caballero; el comisario de la Policía Nacional, José Gutiérrez Valenzuela; otros responsables policiales y jefes de la Agencia Tributaria en Málaga. Aseguró que se trata de la operación "más importante" que conoce sobre blanqueo de capitales, aunque consideró "imprudente decir que es el asunto más importante de Europa, aunque podría serlo". Estimó que será una causa "larga y difícil", sobre todo tras el levantamiento del secreto de sumario, que será cuando se conozcan las imputaciones y comenzará la labor de defensa.
El que haya más detenidos dependerá del titular del Jugado de Instrucción número 5 de Málaga, Miguel Angel Torres, y del fiscal, según indicó el fiscal jefe Anticorrupción, quien insistió en que "no se descarta que a medida que avance la investigación pueda haber más detenidos". Manifestó que la operación comenzó hace un año y medio y que "era necesario sacarla porque había peligro de que no saliese bien", precisó el fiscal jefe Anticorrupción, quien no obstante señaló que "la investigación tanto policial, como tributaria y fiscal continuará" y podría ampliarse a otras escalas de la red. Dijo no conocer ninguna ramificación política, extremo del que dijo "no puedo afirmar ni negar".
Respecto a la competencia judicial, indicó que "está en la mente de la Fiscalía" el que la causa pase a la Audiencia Nacional y posiblemente "podría ser competencia" de dicho órgano, aunque señaló que "es una cosa que habrá que estudiar y si la ley dice que es de la Audiencia Nacional, así será". "Será la ley la que determine", apuntó Salinas, quien indicó que si afecta a varias provincias se trasladará a la Audiencia Nacional. En este sentido, dijo no poder afirmar en estos momentos que la trama afecte a más provincias, al precisar que habrá que determinar "si la actividad queda localizada en ese único despacho o la firma tenía otros dedicados a la misma actividad o a otra actividad ilícita".
Sobre las entidades bancarias, señaló que "normalmente" en los casos de blanqueo de capitales "hay entidades que si no cooperan de una manera consciente sí incumplen las normas de prevención del blanqueo", aunque señaló que no sabe qué ocurre en este caso concreto.