L D (EFE) En una rueda de prensa en el Congreso, Duran aprovechó para hacer balance del primer aniversario del triunfo del PSOE el 14-M. "Ha sido un año de buen talante pero de abstracciones y sin realidades concretas", resumió. Aunque hizo hincapié en lo "positivo" de la disposición al diálogo del Ejecutivo y de su mayor respeto a las minorías, criticó su política social, económica, internacional y autonómica.
Respecto al Departamento que dirige el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el portavoz de CiU en el Congreso denunció su "permanente contaminación con globos sonda" sobre fiscalidad unos anuncios que, a su juicio, sólo acarrean "inestabilidad y desconfianza". Asimismo, definió como "medidas de risa" las adoptadas por el Ejecutivo para dinamizar la economía al asegurar que la más destada es la relacionada con la liberalización de los estancos.
En cuanto a la política autonómica, subrayó que "Cataluña no ha ganado nada" durante los últimos doce meses, sino que más bien ha perdido, puesto que han disminuido las inversiones publicas en esta comunidad y Zapatero ha pasado de comprometerse a aceptar el nuevo Estatut que salga del Parlamento catalán a crear una comisión con el PP para tratar de las reformas estatutarias.
En el apartado de política exterior, saludó el realineamiento con el 'Eje franco-alemán', pero reprochó al Gobierno que, al contrario que París y Berlín, no haya sido capaz de reconducir las relaciones con Estados Unidos. "Se apostó por Kerry, pero hay que saber convivir con Bush", dijo. También mostró su desacuerdo con la venta de armamento a Venezuela, un país que, recalcó, está "financiando movimientos guerrilleros en Latinoamérica".