LD (Agencias) Según la agencia de noticias Europa Press, Rafael Estrella, el portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha dicho que su partido avala la nueva estrategia de "diálogo crítico" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está implementando en sus relaciones diplomáticas con la dictadura de Fidel Castro.
El objetivo de ese plan, según afirmó, es conseguir que España y la Unión Europea sean la punta de lanza para que en la isla tenga lugar un "cambio pacífico" hacia una democracia consolidada" que incluye la liberación de todos los presos políticos y de conciencia que llenan las prisiones cubanas. Estrella dijoque la postura de Zapatero "no supone en absoluto la renuncia ni el debilitamiento de la posición de principio de defensa de derechos humanos, que es inalterable".
El portavoz socialista señaló que la estrategia de Zapatero deberá conducir "no sólo a la liberación de los presos, sino también a un impulso de cambio en Cuba no "brusco y violento, como algunos quieren", sino un cambio "pacífico que permita una democracia consolidada en beneficio del pueblo cubano". Lo cierto es que los presos no han sido liberados sino que han recibido licencias extracarcelarias. Estrella también afirmó que el nuevo proceso puesto en marcha por el Ejecutivo socialista hacia Cuba está contrapuesto con la que calificó "diplomacia de la corbata y el ajedrez" que, según dijo, desarrolló el Gobierno del ex presidente José María Aznar y que, añadió, "terminó siendo una diplomacia de dar la patada al tablero" con la que España y la UE "pasaron a ser absolutamente irrelevantes para influir en el cambio en Cuba".