LD (EFE) Según la Dirección General de la Policía, en la operación denominada "Ballena Blanca" han participado, durante más de diez meses, un número superior a 300 agentes de las unidades Greco, Udyco-Costa del Sol, Comisaría General de Policía Judicial, Unidad de Intervención Policial, Goes, la Comisaría Provincial de Alicante y la colaboración de Interpol y Europol, a nivel internacional.
Las actuaciones policiales se han desarrollado en Málaga, Alicante, Cádiz y Granada, aunque también se han practicado investigaciones en Holanda y Rusia.
Las actuaciones policiales se han desarrollado en Málaga, Alicante, Cádiz y Granada, aunque también se han practicado investigaciones en Holanda y Rusia.
En esta operación se detectaron importantes flujos de dinero procedentes de una detracción ilegal masiva de fondos con origen en la compañía petrolera rusa Yukos que, al parecer, fueron traspasados a una empresa holandesa y reinvertidos por su filial en España. Entre los detenidos hay españoles, marroquíes, franceses, finlandeses, rusos y ucranianos.
En Holanda se han realizado registros (en La Haya y Harlem) con resultado positivo para la investigación, en coordinación con las autoridades policiales y judiciales de ese país. Además, varios países europeos han interesado auxilio judicial por comisiones rogatorias sobre los hechos. Respecto a Rusia, la Policía destaca las gestiones realizadas por el Fiscal General de ese país.
El blanqueo realizado supera la cifra de 250 millones de euros y entre los numerosos y valiosos efectos intervenidos destacan 251 fincas inmobiliarias a lo largo de la Costa del Sol, 42 vehículos de alta gama -de marcas tales como Rolls Royce, Ferrari, Porsche y Mercedes-, dos aeronaves valoradas en 1.200.000 euros cada una y una embarcación de 6,5 metros de eslora.
Al menos nueve organizaciones delictivas utilizaban un despacho de abogados, que ha sido intervenido, como centro de lavado de ganancias ilícitas obtenidas en España y el extranjero y parte de las detenciones, según testigos presenciales, se realizaron en el bufete "Del Valle Abogados", donde se requisaron numerosos documentos. Entre los arrestados figuran tanto operadores del blanqueo como componentes relevantes de organizaciones delictivas internacionales; hay siete abogados y tres notarios y, como la operación sigue abierta, la Policía no descarta más detenciones tras efectuar 18 registros en domicilios y oficinas.
Al servicio de las organizaciones delictivas, según la Policía, se creó una importantísima y compleja trama de sociedades mercantiles que, a través del sistema financiero internacional y la ingeniería societaria y fiscal, había formado una red de blanqueo de capitales y un sistema de defraudación masiva a la Hacienda Pública. Canalizaban los fondos a través de paraísos fiscales o Estados que, por su laxitud reguladora y opacidad fiscal o societaria, impiden identificar a los auténticos clientes, pudiéndose llegar, según la nota, en esta fase a los representantes societarios, que es el despacho de abogados.
La Policía destaca que para estas actividades usaban como coartada o "tapadera" una importante actividad "legal" de inversión y gestión inmobiliaria. La operativa del blanqueo del despacho consistía en efectuar operaciones conjuntas y coordinadas con sucesión de actos jurídicos y disposiciones patrimoniales para ocultar el origen, la verdadera titularidad de los bienes y el dinero ilícitamente obtenido.