L D (Agencias) Desde la sede de Ferraz, Zapatero explicó que la creación del Alto Comisionado "busca contribuir a armonizar la acción de las distintas administraciones, mejorar la legislación y proveer los medios para proporcionar una asistencia más integral a las víctimas". Con estos argumentos volvió a respaldar la labor de Gregorio Peces Barba al tiempo que denunció que "el linchamiento político al que está siendo sometido es una forma nueva y repulsiva de tratar de utilizar el terrorismo en la lucha partidaria", algo que aseguró su formación rechaza "de forma tajante".
Sin destinatarios concretos, y tras señalar que los españoles no olvidarán a las víctimas, Zapatero indicó que sí olvidarán a quienes "echaron la sal de la infamia sobre la herida abierta", a quienes insinuaron debilidad donde hubo una entereza difícil de emular. Olvidaremos a quienes insinuaron cobardía, y desistimiento donde hubo resistencia y valor ejemplar".
Agregó que los españoles se olvidarán de ellos y de sus palabras para siempre porque la memoria la reservan los españoles "para las cosas nobles y hermosas que nos unen, que nos hacen levantarnos y avanzar en los peores momentos que producen la admiración de otros pueblos, porque cualquiera que nos mire con ojos justos no tiene otro remedio que reconocer el mérito de las acciones de los españoles".