L D (Agencias) El rey de Marruecos elogia el "discernimiento" con el que los españoles viven "en serenidad y amistad" junto a cientos de miles de marroquíes pese a los atentados del 11-M. Mohamed VI recuerda que España y Marruecos tienen "heridas comunes" porque en Casablanca murieron españoles y en Madrid, ciudadanos marroquíes.
Según el monarca, los dos países comparten "valores", lo que hace "de nuestra lucha contra el terrorismo una lucha común que hay que llevar a cabo sin descanso para la seguridad, el bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos". En referencia concreta a los actos del primer aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004, asegura que sus pensamientos están con las familias de las víctimas.
Sostiene que el atentado que afectó a España golpeó también al resto de pueblos del mundo "enamorados de la justicia y la libertad".
Texto íntegro del mensaje de Mohamed VI:
"En esta hora de recogimiento, he venido a expresar al pueblo español todo mi apoyo y la plena solidaridad del pueblo marroquí. Mis pensamientos están con las familias de las víctimas de la barbarie que ha golpeado a España y a través de ella, a todos los pueblos enamorados de la justicia y la libertad.
Comparto el dolor y la emoción del pueblo español puesto que tenemos heridas comunes. La misma barbarie se llevó la vida de varias decenas de personas inocentes el 16 de mayo de 2003 en Casablanca, entre ellas las de españoles. En Madrid, ciudadanos marroquíes también encontraron la muerte. No puedo olvidar toda la compasión y la amistad que el pueblo español, su Gobierno y su Soberano nos atestiguaron entonces.
Aprovecho esta ocasión para saludar una vez más el sentido del discernimiento del que ha hecho prueba el pueblo español, que vive en la serenidad y la amistad junto a cientos de miles de marroquíes en territorio español, desde hace muchos años.