L D (Europa Press) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará este miércoles al secretario general de la ONU, Kofi Annan, medidas concretas para poner en marcha su propuesta de Alianza de Civilizaciones, cuando se reúna con él en el Palacio de la Moncloa.
Annan, que viajará a Madrid para participar en la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad que se celebra con motivo del primer aniversario de los atentados del 11-M, recibirá también el apoyo de Zapatero a sus esfuerzos para lanzar un "nuevo consenso político mundial" contra el terrorismo, según informaron a la agencia Europa Press fuentes de Moncloa.
El responsable de la ONU expresará en Madrid su solidaridad con el pueblo español un año después de los atentados en los que murieron 192 personas y otras 1.500 resultaron heridas. Las fuentes consultadas destacaron que el Gobierno español respalda el lanzamiento de un nuevo "consenso" contra el terrorismo que se base en el multilateralismo, la cooperación internacional y la defensa de la legalidad.
Pero además, Zapatero presentará a Annan algunas ideas concretas para aplicar la Alianza de Civilizaciones que propuso el pasado septiembre en la Asamblea General de la ONU. Se trata de instrumentos concretos en los ámbitos político, económico, cultural y de seguridad, acompañados de un calendario, para que la idea tenga "un cauce" de aplicación dentro de la ONU. La idea parte de que es necesario diálogo para superar el distanciamiento entre Occidente y el mundo musulmán.
El jefe del Ejecutivo también abordará con Kofi Annan la reforma de la ONU y destacará que ésta debe desembocar en una organización "más eficaz y mejor adaptada" a los desafíos internacionales, incluyendo la creación de un nuevo mecanismo de seguridad colectiva que ponga el énfasis en la prevención de conflictos.
En cuanto a la reforma del Consejo de Seguridad, Zapatero señalará que ésta debe permitir que el órgano sea más democrático, transparente y eficaz, y que España rechaza que el Consejo se amplíe a más miembros permanentes –actualmente son Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido–, sino que aboga por más miembros no permanentes y semipermanentes.
Las fuentes insistieron en que la posición española es flexible y abierta a las negociaciones, pero parece inclinarse por una de las dos opciones que el panel de expertos ha propuesto a Kofi Annan, según la cual el Consejo quedaría compuesto por cinco miembros permanentes, ocho semipermanentes con mandatos de cuatro años renovables y once rotatorios.