L D (Europa Press) La presidenta de la Comunidad autónoma deMadrid, Esperanza Aguirre, va a enviar una queja por escrito al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por la marginación que está sufriendo la Comunidad de Madrid en los actos institucionales que se producen en la región, a los que sí se invita a otras autoridades en un intento de enfrentar a las instituciones madrileñas.
Así lo aseguró el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, quien denunció "la actitud de desprecio, de falta de lealtad institucional y el intento de asfixiar políticamente a la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno del señor Rodríguez Zapatero, y el uso partidista que está haciendo de los actos institucionales que el Estado celebra en Madrid buscando tan sólo rédito político".
En declaraciones a la agencia Europa Press, Ignacio González aseguró que ese enfrentamiento se busca en una actuación que sería impensable en cualquier otra comunidad autónoma como Cataluña, Extremadura o Andalucía, donde a un acto del Estado no se invita al principal representante del Estado en la región, que es el presidente de la Comunidad".
Gonzáles recordó que este lunes ha habido dos actos del Estado en la Comunidad de Madrid, realmente importantes: "Uno ha sido la presentación de los 800 nuevos policías nacionales que van a ser destinados a la Comunidad de Madrid para reforzar las políticas de seguridad, que es una de las demandas que hemos venido haciendo en los últimos tiempos, y donde curiosamente han estado la vicepresidenta primera del Gobierno, el delegado del Gobierno y el alcalde de Madrid, y no se ha invitado a la primera autoridad de la región que es la presidenta de la Comunidad".
El segundo acto –recordó el vicepresidente regional–, "ha sido el izado de la bandera nacional en la Plaza de la Lealtad, donde el ministro de Defensa tampoco ha invitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid y curiosamente sí ha invitado al alcalde de la ciudad".
Según Ignacio González "son dos nuevos gestos que vienen a sumarse a los agravios que últimamente está sufriendo la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno de la Nación y que ponen de manifestó cómo la lealtad institucional, la cooperación institucional y el talante que tanto alardea el Gobierno de la Nación, no son más que meros ejercicios de cinismo político que quiebran cuando los intereses partidarios del Partido Socialista y del Gobierno lo aconsejan".
En definitiva, González cree que el objetivo principal del Gobierno es "asfixiar políticamente a Madrid, quieren acabar con el Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, y por lo tanto están dispuestos a utilizar los actos institucionales, las inversiones, la financiación del metro o el traslado de las instituciones del Estado fuera de la Comunidad como instrumentos de acoso y derribo del Gobierno de la Comunidad de Madrid".
La actitud diferente del PP
Al contrario que el PP, el PSOE siempre es invitado a los actos que alberga la Comunidad de Madrid. Este mismo lunes es un buen ejemplo. A las 11.30 de la mañana se celebró en la sede del Gobierno regional, en la madrileña Puerta del Sol la entrega del Premio a la Tolerancia. La homenajeada fue Ayaan Iris Alí, diputada de los Países Bajos de origen somalí, que se encuentra amenazada por el fundamentalismo islámico y vive protegida por la policía.
La consejería invitó al acto a todas las diputadas y portavoces de los grupos de la Asamblea de Madrid pero el PSOE no envió a nadie. La número dos de Rafael Simancas, Ruth Porta, no acudió.
El acto de entrega de premios, concedidos el dos de diciembre por el Conserjo de Gobierno regional, corrió a cargo de Esperanza Aguirre y se celebró en la Real Casa de Correos. La Comunidad de Madrid también otorgó el Reconocimiento a la Tolerancia al poeta cubano Raúl Rivero, excarcelado recientemente por la dictadura de Fidel Castro.