(Libertad Digital) Miembros de la Policía Científica no han dejado de analizar detalle alguno del vídeo que fue grabado por el matrimonio de Reus –desde la novena planta de un edificio ubicado en la calle General Moscardó– y que fue emitido hace ya varios días. En la grabación se ve la silueta de al menos dos personas y muchas fuentes consideran que se trata de bomberos, en especial por su forma de actuar. Estas siluetas se mueven en todo momento con tranquilidad y además con una linterna similar a la que usan los bomberos.
Según informa este jueves el diario El País, la investigación ha concluido que la luz que ilumina las dos siluetas en el piso 16 del Windsor no está producida por fluorescentes ni por otro elemento eléctrico sino por el propio fuego que destruye el edificio apenas algunas plantas por encima de ellos. La propagación de esta luz habría sido posible gracias a un especie de profundo y largo tragaluz.
Lo que aún queda en duda, además de la identidad de las siluetas, es cómo pudieron aguantar la temperatura que a esa hora ya aguantaba dicha zona del edificio. Hace varios días, un informe técnico de los bomberos determinó que la temperatura ahí podría haber llegado entre los 100 y 400 grados. En cualquier caso, los intrusos debían portar una protección similar a la que tienen los bomberos para aguantar la intensidad del calor. Al respecto, La Voz de Asturias dice que expertos en la materia han asegurado que es posible aguantarlo sin traje especial (con temperaturas menores) aunque no por tanto tiempo.
El País también revela que la investigación ha descartado que los dos intrusos sean los causantes del incendio ya que consideran absurdo que si así fuera, estuvieran aún en las instalaciones cuatro horas después de declararse el fuego. Por eso, todo apunta a que las siluetas sean de bomberos pese a que tanto el ayuntamiento como los propios bomberos dicen que el desalojo total del Windsor se ordenó varias horas antes.
Mientras, el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, mantiene su silencio informativo. El regidor, que compareció en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno, fue preguntado hasta tres veces sobre la investigación. Gallardón señaló que "la investigación está abierta y estamos a disposición del juzgado, que es el que lleva la investigación, y lo que hacemos todos los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid es constituirnos en instrumentos del juzgado que es a quien corresponde investigar". Ante la insistencia de los informadores, uno de los cuales citó una información según la cual fuentes municipales desmentían que las personas situadas de madrugada en el edificio en llamas fueran bomberos, el alcalde dijo que "toda la comunicación la tenemos con el juez, exclusivamente con el juez, es la obligación que tenemos".