(Libertad Digital) El escándalo de las comisiones abierto por Pasqual Maragall en plena crisis del Carmelo se ha convertido en uno de los ejes de la política catalana. Pese a que el propio ministro José Montilla, en calidad de primer secretario del PSC, dijo el martes que las diligencias del Fiscal quedarán en muy poco porque ni su partido ni Maragall tienen pruebas de la acusación contra CiU, la tormenta ya ha hecho que afloren algunos casos.
En declaraciones a la cadena COPE, el empresario José Antonio Salguero, apoderado solidario de la compañía Demastir, SL., que administra la familia Lopera López, ha denunciado ahora el continuado cobro de comisiones ilegales por parte de la empresa pública ADIGSA cuando gobernaba CiU en Cataluña. Salguero ha detallado cómo José María Penin, primo de Felipe Puig, actual portavoz de CiU en el Parlamento catalán, le cobraba comisiones ilegales de hasta el 20 por ciento por la adjudicación de obras para la Generalidad. Se da la circunstancia además, según ha comprobado Libertad Digital, que Penin Manero es el administrador de la empresa Promociones Aro Blanc 5000, SL., una inmobiliaria radicada en Barcelona, constituida en 2000 y cuyo objeto social incluye dirección y ejecución de obras y rehabilitación y servicios de mantenimiento de inmuebles, actividades coincidentes con los servicios que presta Demastir.
Según denuncia Salguero, en su trato con Penin sólo mediaban contratos verbales y facturas firmadas por la empresa pública ADIGSA que, en opinión de Salguero, asumían como habitual el cobro de comisiones. Ahora el empresario dice que ADIGSA le debe en tornoa 58 millones de pesetas y que sólo ha tenido trato con José María Penin.
Tal y como denunció en la COPE, el primo del político de CiU le dijo que “no hay ningún problema en hacer una cartita dejando claro que ese pago se debía formalizar antes de elecciones, pero quedó pendiente y deberían pagarlo los que están ahora, previo pago del 20 por ciento”.