L D (Europa Press) En rueda de prensa tras la reunión que por espacio de hora y cuarto mantuvo la Asociación con Zapatero en el Palacio de La Moncloa, y tal y como estaba previsto, la Junta Directiva de la AVT pidió al presidente la dimisión de Peces-Barba, tanto por su ausencia en la manifestación de apoyo a las víctimas del pasado mes de enero, como por las "injurias y calumnias" que, según Alcaraz, ha vertido sobre la Asociación.
Preguntado por la comparecencia de Peces Barba en el Parlamento la semana pasada, donde solo el PP reclamó su dimisión, el presidente de la AVT negó que el Alto Comisionado saliera "fortalecido". "A mí no me gustaría salir fortalecido de una Comisión donde me apoye el PNV y ERC, los amigos de ETA y cómplices de muchísimas actividades de la banda terrorista; jamás querría su apoyo, ni su aplauso", concluyó.
Alcaraz subrayó que el Alto Comisionado no goza de la confianza de la Asociación y ha perdido credibilidad debido a que, según explicó, negó una conversación mantenida con la AVT en la que les planteó que abrieran un foto de debate para dar amnistía a los presos de ETA sin delitos de sangre. Para Alcaraz, "un señor que miente, no puede representar a un colectivo tan digno".
Además, argumentó que la petición de dimisión a Peces Barba ha sido solicitada por centenares de socios de la AVT, amenazando algunos de ellos con darse de baja en la Asociación si no se exigía su cese. De hecho, Alcaraz refirió que tan solo una asociada, de la que no desveló identidad, ha defendido la permanencia en el cargo del Alto Comisionado. En palabras de Alcaraz, Zapatero, tras expresarle la Asociación sus quejas, les comunicó que no cesaría a Peces Barba, que "sigue manteniendo su confianza" en él y que le mantendría en el cargo. Como respuesta, la AVT transmitió al presidente su intención de "romper relaciones" con el Alto Comisionado, siempre que el rector de la Carlos III desempeñe ese puesto.
"Para nosotros –insistió Alcaraz–, carece de legitimidad y ha lanzado calumnias y mentiras que solo demuestran que no es el intermediario apropiado ni goza de la confianza de las víctimas", reiteró. Criticó así la decisión del Alto Comisionado de no acudir a manifestaciones "hasta que no hubiera un atentado con víctimas mortales" y el hecho de que manifieste "tanta comprensión hacia todo el entorno etarra".
No obstante, Alcaraz dejó claro que la Asociación mantendrá sus vínculos con el Gobierno a través del Ministerio de Interior y su Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, con los que mantiene "una relación extraordinaria" y son los que "han demostrado ser realmente eficaces y conocer la problemática del terrorismo".