(Libertad Digital) El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, en declaraciones a la cadena SER y al respecto de la acusación de Pascual Maragall en el que acabó proclamando que “el problema de CiU es el 3%”, refiriéndose así al supuesto cobro de comisiones por parte de la administración por la adjudicación de obras durante el Gobierno de Jordi Pujol y con Mas como consejero en jefe, dijo que "Maragall puso sobre la mesa algo que es un rumor y un clamor, pero que mientras no existan pruebas se sitúa en este terreno del rumor latente" y lo justificó "en el fragor del debate político".
A este respecto, el ex alcalde de Gerona reconoció que no puede decir nada en contra de Maragall "aunque sólo sea por lealtad al presidente" y cree que la rectificación de Maragall es una cuestión de planteamiento y que "pareció que Artur Mas le estaba poniendo precio político al debate del Estatut".
En este sentido, el Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, ha anunciado la apertura de diligencias de investigación preprocesal por las acusaciones de Maragall a CiU por el supuesto cobro de comisiones en la adjudicación de obras públicas y ha pedido al Parlamento catalán el acta de la sesión de este jueves. Por otra parte, el pleno de este viernes aprobará por unanimidad la creación de una comisión de investigación mixta de técnicos y de diputados que analizarán lo ocurrido en el Carmelo. Del mismo modo, también se investigarán las condiciones de adjudicación de la obra pública en Cataluña desde 1999.
Sobre las comisiones en la adjudicación de obras del gobierno aterior de CiU, el consejero dijo que este tipo de acciones "no deja ningún rastro documental y cuando lo dejan es evidente que alguien comete torpezas en el modo de hacer algo que es absolutamente ilegal pero que se ha dicho que ocurre". "No puedo afirmar ni negar, simplemente le digo que en el terreno de la documentación que yo manejo no aparecen evidencias de este tipo y por lo tanto no tengo elementos para acudir a la Fiscalía sobre esta cuestión" agregó Nadal, que sí aseguró que ha "cambiado el pliego de condiciones de las empresas públicas" que controla para adjudicar obra pública para que "la discrecionalidad en la adjudicación desaparezca". Esto quiere decir, dijo, que elimina el "margen de decisión política para elegir un contratista u otro".
Pero Nadal dijo que este no es problema del Carmelo ahora, sino que lo urgente es que "un solo vecino siga viviendo fuera de su casa y que el grado humano le importa muchísimo más que la mezquindad de algunos políticos". Nadal dijo que "nunca el PSC llevó los temas de la responsabilidad política al terreno que quiso llevarlos CiU" y que ahora se va a dedicar en cuerpo y alma a garantizar la seguridad absoluta en el Carmelo.