LD (Agencias) Miguel Ángel Moratinos ha defendido ante el pleno del Senado la supuesta buena sintonía que existe actualmente entre las administraciones de José Luis Rodríguez Zapatero y George Bush. Entre risas de los legisladores del Partido Popular, el jefe de la diplomacia española llegó a afirmar que "muy pronto" se verá que España tiene una relación "privilegiada" con EEUU.
Moratinos pidió al PP que realice una "autocrítica" sobre Irak porque "hasta el propio presidente Bush ha reconocido que no había armas de destrucción masiva en Irak". Acusó a los "populares" de estar "fuera de tiempo" en el conflicto iraquí porque en la cumbre que la OTAN celebró en Bruselas, "los socios y aliados europeos y estadounidenses "miramos hacia el futuro"."
El titular de Exteriores recordó que las recientes elecciones en Irak se han celebrado para aplicar la resolución 1546 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se negoció, consensuó y aprobó con el voto del Gobierno español. Allí, afirmó que el proceso político es la única manera de resolver el conflicto. Por ello, destacó que que "el Gobierno español ha contribuido como un aliado con criterio político para crear un consenso entre todos, en la OTAN y la UE".
De nuevo provocó las risas al pedir: "escuchen a su gran aliado que era EEUU y que es nuestro gran aliado, y vea cual es nuestra posición. Verán que tenemos una relación privilegiada con EEUU". Por las burlas, espetó: "las risas son risas, pero los hechos son hechos".