L D (EFE) Cabrera Infante había sido ingresado la pasada semana en el centro donde ha fallecido, tras romperse una cadera al caerse accidentalmente en su domicilio de Londres, donde residía desde hace casi cuarenta años. Entonces, la esposa del escritor, Miriam Gómez, manifestó que Cabrera Infante padecía diabetes y que también estaba siendo tratado en el hospital Chelsea and Westminster de una neumonía.
Gómez desmintió entonces que la situación de Cabrera Infante fuera grave, después de recibir una treintena de llamadas de amigos, alarmados por el ingreso hospitalario del autor. La neumonía "se le está curando", aseguró Gómez, quien agregó que "está muy bien", pese a su convalecencia. El pasado mes de agosto, el escritor cubano fue sometido en Londres a una operación de "bypass" que le obligó a estar convaleciente varias semanas y a interrumpir su ritmo de trabajo creativo.
Guillermo Cabrera Infante se vio obligado a abandonar la isla por sus convicciones democráticas y su oposición a la dictadura castrista. Autor de medio centenar de libros, entre los que destacan "Tres tristes tigres", "La Habana para un infante difunto" y "Mea Cuba". En 1997, Cabrera Infante obtuvo el Premio Cervantes, que otorga el Ministerio español de Educación y Cultura.