L D (Agencias) Zapatero explicó que ha mantenido cinco encuentros con el presidente del PP y que cada vez que hay una operación contra la banda terrorista ETA, el ministro del Interior informa a los populares de los resultados. Tras desvelar que uno de estos encuentros fue "discreto", el presidente pidió a Rajoy que sea serio en lo que "se dice e insinúa".
Fuentes próximas al presidente del PP insistieron en que lo relevante no son los encuentros que ha mantenido con Mariano Rajoy, que reconocen que son cinco, sino la ambigüedad de los mensajes que lanza el presidente del Gobierno. Además, recordaron que desde el 14 de enero el jefe de la oposición no ha tenido nueva información por parte de Zapatero.
Posteriormente, el secretario general del PP, Ángel Acebes, aclaró que Rajoy "no ha tenido ningún encuentro secreto" con el presidente del Gobierno y que la reunión que mantuvieron en octubre pasado fue una cena convocada sin ningún tema concreto en la que se habló de actualidad política.
"Arriesgar con ETA"
El jefe del Ejecutivo también fue preguntado por su afirmación de este jueves, cuando apuntó que en la lucha contra el terrorismo hay que "arriesgar". Zapatero no precisó en qué sentido, aunque repitió que los violentos sólo serán escuchados "cuando cese el ruido de las armas y de las bombas". Se limitó a criticar a los populares, a los que acusó de especular y sembrar "ideas falsas". También aprovechó para reiterar su "garantía" de que el Ejecutivo está dando información a las fuerzas políticas.
Sobre lo que denominó "especulaciones sobre supuestas negociaciones", el jefe del Ejecutivo volvió a criticar al PP porque no son serias sus "advertencias y admoniciones". Comparando dos situaciones distintas, recordó que el Gobierno de Aznar se sentó a negociar con ETA y se refirió a la izquierda abertzale como Movimiento de Liberación Nacional Vasco.
Rajoy pide más claridad
Rajoy pide más claridad
Zapatero y Rajoy se cruzaron mensajes a través de las ondas radiofónicas. Minutos después de las declaraciones del presidente del Gobierno, el jefe de la oposición solicitó en RNE "mayor claridad" en política antiterrorista. También reprochó a los socialistas vascos que generen dudas con declaraciones como las efectuadas por su propio presidente, Jesús Eguiguren, que consideró que sería bueno que Batasuna se presentase a las próximas elecciones vascas.