(Libertad Digital) Tras entrevistarse en Bruselas con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, la presidenta madrileña ha explicado que la Comunidad de Madrid ha sido tratada "de forma desigual" frente a un caso igual, como es el del organismo que gestiona las infraestructuras ferroviarias a nivel nacional, según informa la agencia Efe.
Aguirre ha insistido en que la calificación que Eurostat ha dado a Mintra (la empresa gestora del Metro de Madrid), a la que ha considerado empresa pública, "es errónea" e "injusta", ya que obliga a que su deuda sea asumida por las autoridades españolas, mientras que no lo hace con la nueva gestora de infraestructuras ferroviarias nacional. Por eso, la presidenta de la CAM ha añadido que utilizará "todos los medios jurídicos y legales" para demostrarlo.
El pasado día 3, Eurostat comunicó al Instituto Nacional de Estadística (INE) español que la sociedad Mintra, propietaria de las infraestructuras del metro madrileño, debe ser considerada como una empresa pública y, por tanto, sus cuentas –con una deuda que en 2003 era de casi 2.400 millones de euros– deben incluirse en el presupuesto de la Comunidad de Madrid. Casualmente, esta noticia se hizo pública coincidiendo con la visita a Bruselas del portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, quien expresó su satisfacción al respecto.
Dispuesta a llegar hasta el Tribunal de Luxemburgo de la UE
La presidenta madrileña ha recordado a la prensa que en 2003 Eurostat calificó a Mintra como empresa comercial, dejándola fuera de las cuentas del Gobierno, y ahora, sin que "nada" haya cambiado en la situación de la sociedad, se ha variado esa clasificación pública. Por ello, la Comunidad de Madrid ha decidido actuar y, como primer paso, pedirá al INE que verifique si no se ha producido un error en el cómputo de los ingresos que recibe Mintra, ya que sus ingresos no proceden de los impuestos sino del consorcio regional de transportes. A su juicio, Eurostat considera que el dinero de Mintra procede del contribuyente "sin darse cuenta de que lo que hace es recaudar el precio de los billetes de todos los ciudadanos madrileños".
"Si esto no fuera suficiente, pediríamos una reunión del comité asesor de Eurostat, del que forman parte dos representantes de cada uno de los países miembros", que tiene la potestad de elaborar un informe, no vinculante. Si esto tampoco da el resultado buscado por las autoridades madrileñas, "entonces el Gobierno de la Comunidad de Madrid ante lo que considera una decisión injusta y poco fundamentada, entendería que como cualquier otra persona física o jurídica que se siente perjudicada por una decisión de la Comisión, tiene abierta la vía del recurso ante el Tribunal europeo de Luxemburgo".
A través de ese recurso, se tendría que probar que la legislación comunitaria –en este caso el Sistema Europeo de Cuentas–, "no se ha utilizado de la misma forma para casos análogos". Aguirre insistió en que Mintra, que construye las vías del metro de Madrid y compra trenes que después amortiza con su alquiler a Metro, funciona igual que el Gestor de las Infraestructuras Ferroviarias con Renfe, que sin embargo se sigue considerando una empresa comercial.
Seguirá invirtiendo en el Metro y podría privatizar Mintra
Aguirre ha indicado que la Comunidad de Madrid seguirá invirtiendo en el Metro, aunque que habrá que estudiar "si podremos seguir financiándolo con cargo a Mintra o tendremos que externalizar la compañía de modo que una financiera, un gran banco, una caja o incluso fondos de inversión a largo plazo, se quede con los activos, es decir las vías del metro y se resarza con su alquiler". Preguntada por la posibilidad de que existiera algún tipo de intencionalidad política en la decisión de Eurostat, afirmó desconocer este extremo e insistió en que lo que ha habido es una diferencia de trato.
En cuanto a la relación de Almunia con Eurostat, la presidenta de Madrid ha afirmado que el comisario asegura que esta oficina es "enteramente independiente". Sin embargo, subrayó que "si uno va a la página web" de Almunia, dice que es "comisario para asuntos económicos y también señala 'I am also responsible for Eurostat' (soy también responsable de Eurostat)". Por tanto, agregó Aguirre, "el responsable es él, otra cosa es que Eurostat funcione de forma autónoma".