L D (Europa Press) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se entrevista este martes en Bruselas con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia, para abordar la decisión de Eurostat, por la que el Gobierno regional deberá asumir la deuda de construcción de Metrosur de esta entidad.
Desde la Comisión Europea, se subraya sin embargo que se trata de una decisión técnica ya tomada, y que sólo a través del CMFB podría modificarse. Este Comité, creado en 1991, puede ser convocado a petición de un Estado miembro cuando no está de acuerdo con una decisión de Eurostat, así como por la propia Oficina de Estadísticas cuando tiene dudas sobre alguna cuestión que requiere la connivencia de los Estados miembros. En él trabajan expertos de los institutos de estadística nacionales y de los bancos centrales nacionales de los países del área económica europea.
Así las cosas, tendría que ser el Gobierno español, y no la Comunidad de Madrid, quien pidiese la revisión. El actual vicepresidente, Pedro Solbes, que era comisario encargado de Eurostat cuando se procedió a la primera clasificación, considera, sin embargo, que la decisión de Eurostat es inapelable.
Normalmente, Eurostat toma las decisiones por sí misma de acuerdo con el sistema europeo de cuentas (SEC95), como ha ocurrido en esta ocasión, y en muy escasas ocasiones apela al CMFB. Según la Comisión, no ha habido el supuesto cambio de clasificación que alega el Gobierno madrileño, puesto que tras una consulta del Instituto Nacional de Estadística a Eurostat en 2003, Bruselas decidió clasificar la empresa de forma provisional en el sector de Sociedades no financieras, pero no era una decisión definitiva a la espera de tener todos los datos necesarios.