(Libertad Digital) En declaraciones a Libertad Digital, el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, dijo que la Secretaría de Estado de Interior le había comunicado ya que su nombre aparecía en la documentación intervenida al etarra Javier Pérez Aldanate, detenido en Basauri.
En opinión de Basagoiti, queda demostrado el "cambio de estrategia de ETA de ir a matar". El dirigente popular lamentó que hasta ahora "se había conseguido acorralar a los terroristas y ahora, sin embargo, parece que están más fuertes, ponen bombas, tienen planes... ". Este cambio de estratégico de volver al tiro en la nuca, al atentado selectivo, según Basagioti, "no es porque sí, responde más bien al ambiente en el que se lanzan llamadas a la negociación". En definitiva, concluyó el líder popular vasco, "quieren presentar posición de fuerza" ante un eventual escenario de negociación.
El etarra Javier Pérez Aldanate tenía en su poder información "avanzada" del presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, y del portavoz del PSE en el Parlamento de Vitoria, Rodolfo Ares, así como datos menos elaborados del portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, según informaron a la agencia Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, confirmadas ya por Interior.
Los nombres de estos tres destacados dirigentes vascos aparecieron entre la documentación aprehendida en el domicilio del etarra, aunque no se descartan que otros nuevos se puedan sumar a esta lista ya que se continúa traduciendo la información incautada a Pérez Aldanate. Según Europa Press, la Guardia Civil considera que el atentado contra alguno de los dos primeros podía ser "inminente" ya que el etarra había recibido ya desde Francia la orden de matar.
Pérez Aldanate fue detenido el pasado sábado en el barrio San Miguel de Basauri. La Guardia Civil considera que era el jefe de un grupo que también integraban otros dos terroristas no fichados: Ieltxu López de Aberasturi, arrestado en Campello, y otro al que buscan las Fuerzas de Seguridad y que podría haber huido a Francia.
Pistola china "ETA 2002", y rifle camuflado en una funda de raquetas
En el registro de su domicilio, la Guardia Civil encontró un rifle de precisión con de mira telescópica de la marca 'Thompson', de calibre 7 milímetros R.G de cañón desmontable, culata con pistolete y guardamanos, así como una pistola de fabricación china. Con el objeto de disimular el traslado del rifle, Pérez Aldanate había cortado la empuñadura de una raqueta para colocarla en el lugar que le correspondía en una funda habitual para transportar equipación de tenis. El rifle podía desmontarse en tres piezas y llevarse dentro de la funda.
La pistola es del calibre 9 milímetros parabellum, munición habitual usada por la banda y los terroristas le habían borrado la numeración y la habían sustituido por la inscripción 'ETA 2002'. Los expertos en balística de la Guardia Civil intentan averiguar ahora si el arma ha sido utilizada en algún atentado. Asimismo, los agentes encontraron munición para las dos armas que Pérez Aldenate pretendía transportar en una pelota de tenis que había cortado por la mitad.
Sin embargo, las posibilidades para atentar que podía barajar Pérez Aldenate eran más amplias, ya que en el registro se hallaron dos temporizadores de los que habitualmente utiliza ETA, con pegatinas que explican su utilización, para un máximo de 24 horas, y el anagrama de ETA, con la serpiente y el hacha. También se hallaron detonadores eléctricos y otros materiales electrónicos para la fabricación de artefactos explosivos.