L D (Agencias) El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información , Francisco Ros, les ha remitido una carta a los consejeros delegados, Maurizio Carlotti, de Antena 3 TV, y Paolo Vasile, de Telecinco, para "puntualizar las afirmaciones, imprecisiones y errores de considerable gravedad" de su carta pública de la pasada semana.
El secretario de Estado dice comprender que "las dos compañías que ustedes representan sientan inquietud ante el hecho de que sus opiniones no coincidan con la mayoría de los agentes representativos del sector. Sin embargo, este temor no les autoriza a tergiversar los hechos, ni a realizar manifestaciones tan faltas de fundamento como las contenidas en su escrito". Ros insta además a las televisiones a "recoger y difundir" las precisiones del Gobierno "en los medios de comunicaciones que representan y demuestren así que el derecho constitucional de los ciudadanos a recibir información veraz prevalece sobre los intereses legítimos de sus accionistas".
Respecto a la comisión, Ros dice que en la Comisión Permanente "la falta de acuerdo entre los operadores de televisión privada ha impedido el nombramiento de dos representantes de pleno derecho". Aun así, Ros señala que el Gobierno "por deferencia les ha venido invitando, lógicamente sin voto, a las sesiones de la Comisión Permanente". Ros afirma que esta situación anómala, totalmente ajena a la voluntad del Gobierno, provoca que "mientras se mantenga esta situación, la posición de sus representantes no podrá verse reflejada en las certificaciones de este órgano asesor". De todas formas, asegura que la posición de los operadores "se verá reflejada en el acta de la reunión, que será difundida en breve y sometida a posterior aprobación".
Del mismo modo, Ros señala que el trámite de Consulta a la Comisión Permanente del CATSI no es preceptivo, como "erróneamente se afirma en su escrito" y como confirma la actual legislación vigente, que no establece como preceptiva la consulta a dicho órgano. No obstante, el Gobierno decidió, de manera voluntaria, someter el Anteproyecto de Ley al CATSI y a los agentes más representativos del sector".
Francisco Ros señala en su carta que la certificación del CATSI "refleja fielmente el resultado del trámite a que se sometió el Anteproyecto de Ley el pasado 14 de enero", ya que la certificación señala que "la Comisión Permanente emite informe favorable respecto al citado Anteproyecto normativo, sin que se formule oposición por los vocales que tienen derecho a voto".
Esta certificación también recoge que no se ha aprobado acta de la reunión, que recoge las transcripciones de las intervenciones efectuadas, que ninguno de los vocales con derecho a voto se opuso al contenido del Anteproyecto y que la gran mayoría de participantes valoraron positivamente la iniciativa legislativa.