(Libertad Digital) En la Cope, Daniel Portero, uno de los hijos del fiscal jefe de Andalucía asesinado por ETA el pasado 9 de octubre del 2000 en Granada, Luis Portero, ha relatado que las víctimas del terrorismo etarra sienten "algo de soledad porque ves que por parte del Gobierno vasco y la izquierda abertzale ha habido una movilización tremenda, a nivel mediático, jurídico y social, y que hacia las víctimas no se ha visto eso".
Las críticas no sólo han sido para el Gobierno de Ibarretxe, que se apresuró a enviar a un "observador" al juicio contra los integrantes de Jarrai-Haika-Segi por formar parte del entramado de ETA. Portero ha vuelto a cuestionar el papel del Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo. Ni Peces Barba ni ninguna de las veinte personas que el Gobierno de Zapatero le ha designado para su oficina han estado presentes en el arranque del macrojuicio en la Audiencia Nacional. "El ato comisionado debería estar presente en estas vistas, al igual que cuando en junio se celebren las del sumario 18/98 y los cinco restantes que todavía quedan para juzgar a todos los satélites de ETA".
El Gobierno vasco y el voto "abertzale"
Aún así, Daniel Portero carga las tintas contra el Gobierno vasco, que recuerda está a la caza del voto de la izquierda abertzale. "Lo que no es justo, y desde la AVT lanzamos este mensaje, es que el Gobierno vasco lleva a la Audiencia a un observador para ver si se cumplen las garantías procésales de la defensa cuando nunca ha enviado observadores para ver si las garantías de los familiares de las victimas del terrorismo eran garantizas cuando los terroristas se reían de nosotros. Eso nunca ha ocurrido y es muy injusto y está demostrando verdaderamente con quién está el Gobierno vasco".