(Libertad Digital) Zapatero convocó a Carod en La Moncloa cuando este último se encontraba en Lisboa. Era el día 20 de enero y el presidente citó al independentista para dos días después. Entonces, como ocurrió con su encuentro con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, nada se supo porque no figuraba en la agenda oficial del presidente.
El Gobierno justificó esta falta de transparencia aduciendo que el encuentro con el peneuvista se enmarcaba en "las reuniones discretas que el presidente Zapatero mantiene con los líderes políticos". Ahora, según señala La Vanguardia, fuentes del Ejecutivo tampoco han desmentido esta reunión secreta entre Carod y Zapatero de cuatro horas que se producía sólo una semana después de que Rajoy acordara con Zapatero en La Moncloa hacer frente común al Plan Ibarretxe.
Cuatro horas para hablar del País Vasco y ETA
La noticia destaca que las cuatro horas de reunión entre Zapatero y Carod el pasado 22 de enero, "de forma sorprendente, el tema central de ese diálogo no fue Cataluña, sino cuestiones como el País Vasco y ETA". El objetivo del encuentro, añade La Vanguardia, fue explicar "el alcance de las conversaciones y los acuerdos alcanzados entre Zapatero y Rajoy. Se trataba de tranquilizar al dirigente de Esquerra en el sentido de que el encuentro entre los máximos responsables del PSOE y el PP no significaba un pacto de Estado que pudiera bloquear los procesos de reformas emprendidas como el nuevo Estatuto catalán o los posibles cambios en la Constitución".
La reunión, que el diario matiza no ha sido desmentida por fuentes de Moncloa, no figuró en la agenda oficial del presidente y muy pocas personas fueron conocedoras de ella. Explica La Vanguardia que algunos dirigentes de Esquerra que tuvieron noticias del encuentro han reaccionado con "estupor" porque Zapatero y Carod no abordaran el posible pacto de legislatura entre el PSOE y ERC sino que cincunscribieron el encuentro al País Vasco y a ETA.
En la noticia se relata que la explicación que han recibido los independentistas catalanes es que ese posible acuerdo de legislatura centrará la reunión, esta vez sí oficial, entre Zapatero y Carod prevista para el 25 de febrero. Entonces, el líder separatista planteará al presidente sus condiciones para sostener al PSOE en el Congreso.