L D (Agencias) En declaraciones a los medios en un hotel de la capital donde se reunió con el presidente de México, Vicente Fox, el líder del PP abogó por "mantener la misma política antiterrorista" frente a ETA actuando con "mucha claridad de ideas, con mucha determinación y no cambiar de criterio".
"Lo que se ha hecho en estos años con acuerdo entre los grandes partidos ha sido útil, se ha debilitado a ETA y por tanto cualquier mensaje que se le pueda dar a ETA o a Batasuna de que puede haber alguna negociación o que se le puede dar algo a cambio de algo es letal para la política antiterrorista", recalcó.
Tras condenar el atentado con coche-bomba perpetrado esta mañana por ETA en el Campo de las Naciones de Madrid, Rajoy expresó su convicción "absoluta" de que el Estado de derecho "va a ganar esta batalla" porque "un grupo terrorista no le puede ganar a un Estado democrático".
De su parte, Eduardo Zaplana, exigió, en el Congreso, al ejecutivo del PSOE que ofrezca de inmediato una "explicación", ante las informaciones que apuntan a que el Gobierno podría haber mantenido contactos con Batasuna-ETA. Zaplana cree que el gobierno debe aclarar esta cuestión, ya sea dentro o fuera del marco del Acuerdo por las Libertades suscrito por ambas formaciones. A su juicio, se trata de un "rumor superextendido" que el Ejecutivo no ha desmentido con "rotundidad".