(Libertad Digital) Este miércoles, los diarios del Grupo Vocento informan de que la banda terrorista ETA ha puesto como condición al Gobierno del PSOE para dejar las armas que dé una "solución satisfactoria" a sus más de 700 presos, deportados y huidos. Dice el diario ABC que este asunto también podría haber sido abordado en las conversaciones que mantienen representantes del PSOE y Batasuna-ETA.
Se da la circunstancia, según ABC, que miembros de la Policía francesa, como emisarios del Gobierno galo, habrían sondeado en la cárcel al ex número uno de ETA, Mikel Antza, sobre las condiciones que exigirían los asesinos para anunciar una tregua sólida. Esta noticia se conoce un día después de que Moncloa y PNV confirmaran la reunión secreta-discreta entre José Luis Rodríguez Zapatero y Josu Jon Imaz. En este contexto se entiende mejor lo que sucedió el martes por la noche en Andoain.
Pilar Ruiz Albisu, madre del jefe de la Policía Municipal Joseba Pagazaurtundua, recordó en el segundo aniversario de su asesinato que a su hijo "lo traicionaron los nacionalistas de Ibarretxe" y lo "enviaron al matadero". Por ello, la madre de Pagaza advirtió al secretario general del PSE-EE, Patxi López, que "quien pacta con los traidores es un traidor".
Ruiz Albisu se expresó así ante el propio Patxi López en una ofrenda floral en memoria de Pagazaurtundua celebrada el martes por la tarde en Andoain, por iniciativa de la Agrupación Socialista de la localidad. El acto tuvo lugar en la escultura creada por el escultor Agustín Ibarrola, en presencia de la hermana y la viuda del homenajeado, Maite Pagazaurtundua y Estíbaliz Garmendia, respectivamente.
Los familiares estuvieron arropados por vecinos de la localidad, el alcalde socialista, Antonio Pérez Gabarain, los dirigentes del PSE-EE Patxi López, Jesús Eguiguren y Rosa Díez, y los del PP María San Gil y Borja Sémper, entre otros.
"En privado te diré un par de cosas"
La madre de Pagazaurtundua recordó que Joseba les "pidió resistir" y que no disimulasen "ante los que nos abandonan como a perros porque no somos nacionalistas". Dijo que "lo mataron porque no aceptaba las sinsorgadas de ser vasco así o asá", tras lo que recordó a Patxi López que su hijo "pedía la unión de todos los que den más importancia a las personas que a las ideas políticas o al poder". También le indicó al líder del PSE que "en privado" le dirá "algunas cosas" si tiene "un par de minutos", tras lo que le advirtió de que él tendrá que "responder" por sus "actos, no por las palabras bien dichas que a veces disimulan las realidades mal hechas".
Asimismo, dijo a López que quiere su consuelo pero, sobre todo, que "cumpla" su "papel político". En este sentido, recordó que "Joxeba pedía rebeldía ciudadana y hacer frente al terror" y que "no nos dejáramos engañar con los cantos de sirena de los asesinos, ni de los que se aprovechan de lo que hacen los asesinos". Por ello, reclamó al líder del PSE-EE que cuando tenga que tomar decisiones ponga "en un lado de la balanza lo más importante, la vida, pero también la dignidad". "En el otro lado pon entonces el poder y el interés de partido y sabrás si cada decisión es correcta o no", añadió. En este contexto, señaló que "quien pacta con los traidores se convierte en un traidor" y esperó poder "bendecirle" por sus actos.