(Libertad Digital) En nuestra sección Rumores en la Red dábamos cuenta desde primera hora de la mañana de la información destacada este lunes por El Confidencial Digital. Ahora, el Gobierno se ha visto obligada a admitir que la reunión Zapatero-Imaz fue cierta. Se produjo antes de la polémica entrevista de Ibarretxe con el presidente del Gobierno, probablemente con carácter preparatorio, y no fue comunicada a la prensa.
Según informa la agencia Europa Press, el Gobierno confirmó la entrevista y la enmarcó en la normalidad institucional, y dentro de los encuentros que el presidente del Gobierno mantiene con los líderes políticos. Pero la dirección del Partido Popular ha instado al presidente del Gobierno a hacer público el contenido de la entrevista secreta que recientemente mantuvieron el jefe del Ejecutivo y el presidente del PNV, Josu Jon Imaz.
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, se preguntó, en declaraciones a Europa Press, si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, va a hacer honor a la palabra que dio a Rajoy, de hacer un pacto para luchar contra el Plan Ibarretxe. El dirigente popular vasco reclamó saber "con cuántas barajas juega el presidente del Gobierno en la política española". "Es evidente –añadió– que este tipo de actitudes sólo contribuyen a instalar la duda", y dijo que "hoy no sabemos para qué sirve el voto al PSE en las elecciones autonómicas".
La deducción de Barreda es que "nos está diciendo que el voto a Patxi López es para que el señor Ibarretxe siga siendo lehendakari". Añadió que tampoco se conoce "cuántas conversaciones secretas ha tenido el presidente y cuántas concesiones al nacionalismo". Sin embargo, lo que sí considera seguro es que "el presidente no está trabajando por una alternativa en Euskadi".
En opinión de Barreda, "no hay muchos precedentes de un presidente de partido que va como adelantado para preparar la entrevista de un presidente de comunidad autónoma, no sabemos si a decir lo mismo o algo diferente, ni sabemos si para utilizar la entrevista con el lehendakari como cortina pública de humo de otras negociaciones, acuerdos y conversaciones del PNV y el PSOE". En todo caso, aseguró, "tenemos derecho a saber de qué se habló en la entrevista, por qué se hizo la entrevista y de qué habla Zapatero con Imaz que no pueda hablar con el señor Ibarretxe".
Según el dirigente popular, "todo da a entender que la famosa tercera vía del señor López no existe y que lo que hay son muchas conversaciones del PSOE y del Gobierno con ETA-Batasuna, muchas conversaciones al parecer igualmente secretas del PSOE y del Gobierno con el PNV y a la par, mucho esfuerzo en dejar clara su distancia respecto al PP". En su opinión, "todo esto sólo conduce a perpetuar al PNV en el poder, a hacer al señor López vicelehendakari del señor Ibarretxe y manifiesta poca confianza de impulsar una alternativa política en Euskadi".