(Libertad Digital) Garzón presentó este jueves su libro (Plaza & Janes), un conjunto de reflexiones a través de conversaciones con sus hijos. Según el autor, “Un mundo sin miedo” pretender suscitar el debate. De momento, ha provocado una denuncia.
Fungairiño ha remitido un escrito de denuncia ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y al Fiscal General del Estado al considerar que el juez incurre en un delito de revelación de secreto judicial al decir que ETA “no buscó una carnicería” en referencia intento de atentado en Chamartín en diciembre de 2003.
Baltasar Garzón ha calificado de “demencial” y “un despropósito absoluto” esta denuncia “y más viviendo de un profesional como el fiscal jefe de la Audiencia Nacional”. “No comprendo la finalidad” de esta denuncia, dijo el juez durante la presentación del libro. “No entiendo que antes de que se publique el libro ya se esté denunciando al autor”. Según el juez, “la intención de ETA no era provocar una masacre en la estación (de Chamartín)” y él lo único que ha hecho es manifestar una opinión: “Que ETA no podía buscar una masacre” y criticar “que se utilice para vincular a ETA” con los atentados del 11-M.
“Yo también voy a buscar la base profunda" de esta denuncia, "quién ha intervenido y quién está detrás”. "A lo mejor nos sorprendemos de quien la ha preparado", dijo y añadió “lo que no voy a hacer es callarme y voy a tomar mis medidas”, añadió visiblemente alterado.
Por otra parte, el juez consideró que la lucha contra el terrorismo tiene dos modelos distintos en EEUU y en Europa. "En EEUU se da el modelo de la guerra, y en Europa el de la investigación". Para Garzón, el primero es un modelo basado en la lucha "criminal" mientras que el segundo es "la búsqueda de la verdad".