Menú

Marín retira la pregunta de Joan Tardá: "Le falta a usted una parte"

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, retiró este miércoles del orden del día una pregunta del diputado de ERC Joan Tardá al ser formulada en catalán y sin tan siquiera traducción. La pregunta iba dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Durante el debate del Plan Ibarretxe este martes, Marín sin embargo permitió que muchos de los representantes de los partidos saludaran al lehendakari en euskera y a éste hacer la presentación de su discurso en esta lengua.

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, retiró este miércoles del orden del día una pregunta del diputado de ERC Joan Tardá al ser formulada en catalán y sin tan siquiera traducción. La pregunta iba dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Durante el debate del Plan Ibarretxe este martes, Marín sin embargo permitió que muchos de los representantes de los partidos saludaran al lehendakari en euskera y a éste hacer la presentación de su discurso en esta lengua.
(Libertad Digital) Este martes, el Congreso de los Diputados parecía la Torre de Babel. El presidente del Congreso permitió a prácticamente todos los representantes de los partidos saludar al lehendakari en euskera, al igual que permitió a Ibarretxe comenzar la presentación de su discurso en esta lengua.
 
A la vista de estos hechos, diputados de ERC pensaron que estaba abierta la veda para utilizar las lenguas cooficiales en cualquier sesión del Congreso. Pero la sobredosis de talante quedó cortada este miércoles tajantemente en la sesión de control al Gobierno cuando Marín retiró una pregunta del orden del día al ser formulada en catalán y sin traducción.
 
El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Tardá, hizo una pregunta a la vicepresidenta del Gobierno sobre la reforma de los estatutos íntegramente en catalán. Seguidamente, el presidente del Congreso le apuntó que "falta una parte de su discurso".
 
Tardá no se dio por aludido y preguntó a Marín, esta vez en castellano, que no entendía lo que quería decir, incluso revisando sus papeles para ver cuál era la parte que faltaba. Marín repitió que faltaba una parte del discurso y seguidamente pasó a la pregunta siguiente del orden del día dando por retirada la del diputado de ERC. Hubo aplausos.
 
Tardá se queja en castellano
 
Según informa Europa Press, posteriormente, el portavoz de ERC se quejó en castellano en el Congreso de la actitud de Marín y le acusó de “catalanofobia”.  Además, anunció que su formación continuará interrogando en esa lengua y pidió al Gobierno que actúe para hacer realidad la promesa del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, trabajar para que se respeten todas las lenguas cooficiales. Tardá mostró su "indignación", "perplejidad" y "sorpresa" por la actitud del presidente del Congreso, al que llamó "mal educado" por no dejarle hacer su pregunta sin traducirla al castellano, y le acusó de "despreciar" a la lengua catalana. "Hemos asistido a un acto de humillación al catalán", se quejó en perfecto castellano.
 
Tardá explicó que desde hace varios meses su formación viene interrogando a los miembros del Gobierno en catalán y que ha habido ocasiones en las que no ha recibido la menor objeción por parte de la Presidencia de la Cámara. Por eso, recalcó, concebían como "consolidado" este "primer paso" en su lucha por que se les reconozca el derecho a preguntar en esa lengua. En este sentido, achacaron a Marín la comisión de un "delito de irresponsabilidad" por haber puesto "una piedra en el camino" que supone un "paso atrás". "Todo lo que habíamos andado se ha derrumbado como un castillo de naipes", lamentó, a la vez que anunció que los ocho parlamentarios de ERC serán "coherentes" y no dejarán de preguntar en catalán porque conceden un gran valor "simbólico" y "pedagógico" a este acto.

Además, insistió en que ERC, junto con el resto de los partidos minoritarios de la Cámara, ha solicitado que el nuevo Reglamento del Congreso reconozca a los diputados bilingües el derecho a utilizar lenguas cooficiales, pero dejando en manos de la Cámara la aplicación práctica del mismo. Por todo ello, Tardá reclamó al Gobierno y los poderes públicos que actúen "con diligencia" ante la actuación de Marín y denunció que existe una "contradicción" entre su comportamiento y el compromiso de Zapatero de trabajar por el reconocimiento de las lenguas cooficiales e incluso para que el catalán sea lengua de trabajo en el Parlamento Europeo.

Marín dice que ERC ha roto "un pacto entre caballeros"

Manuel Marín niega cualquier aversión a los catalanes o a su lengua y justifica su decisión de impedir que el Gobierno respondiera al diputado de ERC por la ruptura del "pacto entre caballeros" con esta formación. Así lo explicaron fuentes de la Presidencia de la Cámara Baja, según las cuales el acuerdo no escrito que en su momento alcanzó con ERC consiste en que en las sesiones de control al Gobierno los diputados podrán formular sus preguntas en catalán, pero siempre y cuando las traduzcan a continuación al castellano.

Este "pacto entre caballeros", insistieron las fuentes, es respetado habitualmente, pero en el caso de la sesión de este miércoles Tardá formuló la pregunta únicamente en catalán, y por ello el presidente de la Cámara le hizo ver que faltaba "una parte de su pregunta", en referencia a la correspondiente traducción al castellano. La Presidencia del Congreso hace hincapié en la importancia que el mantenimiento de este tipo de acuerdos tiene para facilitar el necesario equilibrio entre las posiciones de las diferentes fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura