L D (Agencias) La presidencia luxemburguesa ha anunciado este lunes la "suspensión temporal" de las sanciones diplomáticas vigentes desde junio de 2003 y anuncia que esta decisión será revisada antes de julio.
La Unión Europea ha decidido premiar así al dictador Fidel Castro por excarcelar, no liberar, a poco más de una decena de los cientos de presos políticos que el régimen comunista mantiene en su inmenso sistema carcelario. La UE decidió este lunes la "suspensión temporal" de "todas" las sanciones diplomáticas vigentes contra Cuba desde junio de 2003, y mantener un diálogo "constructivo" con las autoridades cubanas y relaciones más intensas con la oposición.
El ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, cuyo país ejerce este semestre la Presidencia de la UE, dijo en una rueda de prensa que la decisión fue adoptada a raíz de la liberación de algunos de los 75 prisioneros políticos condenados en marzo pasado. La decisión será revisada antes del próximo mes de julio, "a la luz del respeto por los derechos humanos en Cuba", señaló.
Las sanciones levantadas este lunes incluyen la restricción de las visitas oficiales de alto nivel a Cuba, la reducción de la participación europea en los actos culturales en la isla y la invitación a representantes de la oposición cubana a las fiestas nacionales de las embajadas de la UE en La Habana.
Las sanciones levantadas este lunes incluyen la restricción de las visitas oficiales de alto nivel a Cuba, la reducción de la participación europea en los actos culturales en la isla y la invitación a representantes de la oposición cubana a las fiestas nacionales de las embajadas de la UE en La Habana.
Moratinos quiere mantener una relación más fluida con la dictadura
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se mostró este lunes satisfecho por la decisión de la Unión Europea de suspender temporalmente las sanciones diplomáticas impuestas contra Cuba desde junio de 2003, a la espera de poder mantener de ahora en adelante una relación más eficaz, permanente y fluida con las autoridades cubanas.
En el marco del Consejo de ministros de Exteriores de la UE que se celebra en Bruselas, Moratinos subrayó en rueda de prensa que esta decisión muestra que el Gobierno socialista no estaba solo en Europa para restablecer el diálogo con la dictadura cubana. El ministro español recordó que España defendió siempre modificar el "status quo" respecto a la isla en el seno de la UE y modificar las condiciones que llevaron a la congelación de las relaciones diplomáticas.
Asimismo, explicó que el texto de conclusiones aprobado reafirma los objetivos de la Posición Común de la UE respecto a Cuba de 1996 respecto a la defensa de la democracia, los Derechos Humanos y el diálogo con la disidencia. A juicio de Moratinos, para ser "eficaz" la UE necesita poder utilizar sus "instrumentos", es decir, sus embajadores para mantener una "relación permanente y fluida con las autoridades de la dictadura castrista.
Elizardo Sánchez :"Nos han dejado de lado algunas cancillerías de la UE"
Mientras el ministro español no ocultaba su alegría por la decisión tomada por la UE, los que sufren la represión en la isla parece que no comparten la visión de Moratinos.
Elizardo Sánchez, representante de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, grupo opositor a la dictadura comunista y perseguido por la policía política cubana, ha resumido el sentir de la disidencia cubana ante esta decisión.
Sánchez ha dicho que "el 98 por ciento de los demócratas y defensores de derechos humanos en Cuba sentimos que nos han dejado de lado algunas cancillerías de la UE. Prefiero no dar nombres ". Y ha añadido que "es llamativo que se hable de avances en materia de derechos humanos cuando al menos 21 presos políticos fueron encarcelados durante el pasado año".
A juicio de Marta Beatriz Roque, opositora excarcelada el pasado año, la decisión de la UE constituye un "tremendo error político" y "va en contra de los principios de democratización, libertad y respetos a los derechos humanos que proclama la Unión Europea". "Están dando un espaldarazo a un gobierno totalitario y la historia les pasará la cuenta", advirtió.
Oswaldo Payá, promotor del Proyecto Varela, tras conocer la decisión adoptada por los ministros de Exteriores de los Veinticinco se preguntó "¿Vamos a reiniciar un nuevo ciclo hasta las próximas detenciones masivas?, ¿qué podemos esperar para julio de 2005 de los gobiernos europeos que han impulsado la suspensión de las medidas y que desde hace tiempo se han ido distanciando de la oposición interna?"
En el mismo sentido se pronunció Vladimiro Roca, presidente del Partido Socialdemócrata cubano. "Supone un mal precedente para la construcción europea que prevalezcan los intereses económicos frente al interés europeo de defensa de los Derechos Humanos", subrayó el disidente cubano tras conocer la noticia.
La Asociación Española Cuba en Transición aseguró que se siente "absolutamente decepcionada" por la actitud "tramposa" del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que tras pedir un voto de confianza al exilio, "ha dejado en la estacada a los demócratas cubanos".
Por último, la asociación denunció el "apartheid diplomático" que supone condicionar las relaciones con la oposición interna en la isla a la autorización del gobierno cubano.
La Républica Checa seguirá invitando a su embajada a los disidentes
Tampoco están muy satisfechos en la Republica Checa. Al contrario que Moratinos, parece que los checos prefieren mantener relaciones con los defensores de la democracia y los Derechos Humanos que dialogar con el dictador Fidel Castro . El ex presidente Vaclav Havel criticaba este viernes el levantamiento de las sanciones.
El ministro de Asuntos Exteriores checo, Cyril Svoboda, dijo este lunes que su país "seguirá invitando a aquellos que luchan por la libertad y la democracia" a las fiestas nacionales que celebre su embajada en Cuba. "Nuestro derecho a invitar a cualquiera a territorio checo, ya sea a nuestra Embajada en La Habana, no puede ser restringido", afirmó en una rueda de prensa Svoboda después de que la UE anunciara la suspensión temporal de las sanciones diplomáticas impuestas en junio de 2003 contra Cuba.
Svoboda declaró en una rueda de prensa que el objetivo de su país, que pidió que se debatiera el documento durante el almuerzo, era asegurarse de "limitar en el tiempo la suspensión de las sanciones". "Queríamos dar a la oposición cubana la oportunidad de que mediante esta medida el Gobierno cubano mejorara su situación", señaló Svoboda. Pero "no creo que nada cambie y en julio próximo tendremos que volver a imponer las sanciones", añadió.