Menú

Comienzan a votar los iraquíes residentes en más de diez países

Los iraquíes residentes en el extranjero comenzaron a votar para las elecciones que en su país se celebrarán el domingo. Según cálculos oficiales, unos 280.000 expatriados podrán ejercer su derecho al voto. Tan sólo en Australia votarán unos 12.000 ciudadanos ejercerán su derecho en diez colegios electorales.

LD (EFE) Unos 280.000 ciudadanos iraquíes residentes en el extranjero han comenzado a votar para elegir a los 275 miembros de la Asamblea Nacional o Parlamento que se encargarán de redactar una nueva Constitución para el país. La citada cantidad representa un cuarto del total de los electores que tienen derecho a ello.
 
Esas elecciones, que van a durar tres días para los expatriados, se celebran en catorce países, entre ellos los vecinos de Irak y varios occidentales con grandes comunidades de iraquíes, como Australia, Reino Unido, EEUU, Canadá, Francia, Holanda o Suecia. El éxito de la operación de registro de votantes ha sido muy distinto según los países: mientras que solo un diez por ciento de los potenciales votantes se inscribieron en Jordania, en Irán la inscripción fue masiva y llegaron a hacerlo 60.000 personas.
 
En Australia, unos 12.000 iraquíes residentes en Australia comenzaron a votar al futuro gobierno de su país. Agentes de seguridad protegen los diez colegios abiertos para la ocasión, en los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur. Las autoridades australianas decidieron establecer centros electorales únicamente en las ciudades de Sydney, Melbourne y Shepparton, al este del país, con lo que los iraquíes residentes en otras áreas tendrán que recorrer largas distancias para poder hacer uso de su derecho.
 
La comunidad iraquí en Australia está formada por unas 50.000 personas, por lo que se teme que la mayoría de los 9.000 iraquíes residentes en la franja occidental se quedarán sin votar. En el estado de Victoria, dónde hay registrados 3.000 iraquíes en estos comicios, miembros de esta comunidad visten estos días sus trajes tradicionales para celebrar la ocasión.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura