(Libertad Digital) El PP "reclama al Gobierno de Zapatero, que ha demostrado tan claramente su interés por intervenir en la dirección del BBVA, que en horas, por puro sentido de la responsabilidad y con el único propósito de no seguir dañando al sistema financiero español, haga llegar las instrucciones pertinentes para que la fiscalía no continúe la investigación que, al parecer, responde a las obsesiones de asesores y de ministros por colocar a sus amigos al frente de las empresas".
Ante esta situación, y según ha anunciado en un comunicado el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, el Grupo Popular solicitará la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, para que expliquen los motivos que le han llevado a abrir este proceso informativo.
Tras conocer la decisión de la Fiscalía Anticorrupción, el secretario de Economía del PP ha denunciado que el "Gobierno va camino de destruir la credibilidad del sistema financiero español ante la obsesión que está demostrando por colocar a sus amigos" en empresas privadas, en concreto en el BBVA, donde está demostrando su "interés por intervenir" en su "dirección". Por eso, Arias Cañete considera "incomprensible que una persona como Cándido Conde Pumpido, magistrado del Tribunal Supremo, esté arruinando su prestigio por plegarse a las oscuras obsesiones y peticiones del Gobierno".
Según Cañete, "da la sensación de que las últimas noticias relacionadas con el presidente del BBVA se parecen cada vez más a una auténtica persecución personal donde se están utilizando todas las instituciones del Estado. De esta forma, el daño que se está produciendo desde las propias instituciones a la credibilidad internacional del sistema financiero español es ya irreparable", sentenció.
Tras presentar los mejores resultados de la historia del BBVA, Francisco González consideró que esta investigación "no tiene importancia en absoluto". El presidente del BBVA recordó que ya ha habido "una investigación exhaustiva por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "terminó en cierre", por lo que la decisión de la Fiscalía "no tiene ninguna trascendencia" para él y tampoco cree que al BBVA "le afecte en absoluto".