En cuanto a la posibilidad de que la organización terrorista decrete una tregua, dijo desconocer si existe esa posibilidad, pero insistió en que es una "aberración política" que se espere un alto el fuego como algo que permitiría a la izquierda abertzale presentarse a las próximas elecciones autonómicas.
Indicó, no obstante, que Zapatero no debe escuchar "especialmente" a Batasuna, sino al "acuerdo" que debe darse previamente en Euskadi entre todos los agentes vascos y "respetar" su "recorrido" para "pasar de la situación actual a una situación democrática basada en la autodeterminación". Aclaró no obstante que, aunque Zapatero ha respondido a la carta de Otegi, es necesario "poner hechos sobre la mesa" y la "realidad objetiva" es que "hoy por hoy" ha optado por la "represión" y "no tiene la voluntad de respetar la palabra de Euskal Herria" como "se ve en otros ejemplos".
Eduardo Zaplana ha pedido al Gobierno durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso que explique las declaraciones de Permach. Zaplana explicó que tal como van las cosas el propio presidente Zapatero va a tener que explicar por qué, "como hoy mismo ha ocurrido, los jefes de Batasuna están diciendo que hay contactos con el Partido Socialista, y dirigentes socialistas han anunciado ya, como antes hiciese por cierto, el señor Madrazo, que de ello puede salir incluso una nueva opción de Gobierno en el País Vasco.
El dirigente popular demandó al Ejecutivo que "no haga nada ni avale nada que siga profundizando en la dirección de que al final tengamos un plan secesionista no declarado inconstitucional, un referéndum ilegal de autodeterminación y una Batasuna relegalizada en el Gobierno vasco".