Menú

Bono abandona la manifestación de la AVT en medio de abucheos y gritos de "fuera"

La notoria ausencia de Peces Barba convirtió la manifestación de apoyo a la AVT en un acto de reproche al Alto Comisionado. También al Ejecutivo, que sólo estuvo representado por Jordi Sevilla. Otro ministro, José Bono, acudió alejado de la pancarta que portaban los representantes políticos. Abandonó la marcha antes de finalizar tras ser increpado durante el recorrido. "¿Dónde está Zapatero?" y "No a la negociación con ETA" fueron los gritos más coreados. Los manifestantes echaron en falta a Javier Bardem.

La notoria ausencia de Peces Barba convirtió la manifestación de apoyo a la AVT en un acto de reproche al Alto Comisionado. También al Ejecutivo, que sólo estuvo representado por Jordi Sevilla. Otro ministro, José Bono, acudió alejado de la pancarta que portaban los representantes políticos. Abandonó la marcha antes de finalizar tras ser increpado durante el recorrido. "¿Dónde está Zapatero?" y "No a la negociación con ETA" fueron los gritos más coreados. Los manifestantes echaron en falta a Javier Bardem.
L D (Agencias) Otra de las consignas más coreadas por los miles de asistentes a la manifestación de este sábado en Madrid, treinta y cinco mil según la Policía, fue "PNV engaña, Euskadi es España". Además, los manifestantes no dejaron de preguntarse por la ausencia del presidente del Gobierno y de Peces Barba, el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas, cuya dimisión reclamaron.

Desde antes de las cinco de la tarde, varios miles de personas se concentraron en la calle de Alcalá en respuesta a la convocatoria de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, cuyo lema era "Memoria, dignidad y justicia con las víctimas" y cuyo recorrido transcurrió desde la plaza de Cibeles a la Puerta del Sol.

"Zapatero donde estás", "No a Zapatero el 20 de febrero" y "Peces Barba donde éstas", fueron algunos de los gritos que coreaban los manifestantes, que también se preguntaron por la ausencia en la manifestación del actor Javier Bardem, al que recriminaron que durante el Gobierno del PP no faltara a otras protestas contra la guerra de Irak o por el "Prestige". Además, pidieron que los asesinados no sean "moneda de cambio" en ninguna negociación con ETA. 

Bono, el más abucheado, dejó antes de tiempo la manifestación
 
El Gobierno había confirmado que sólo el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, acudiría en representación del gabinete. Era uno de los políticos que portaban la pancarta "Comprometidos con las víctimas del terrorismo". Junto a él marchó el secretario general del PP, Ángel Acebes, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, su antecesor en el cargo, el popular Ignacio Astarloa, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el alcalde, Ruiz Gallardón, y el líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas. Las críticas a Sevilla se entremezclaron con los gritos a favor de Acebes. Al primero le dedicaron: "A qué vienes aquí, Sevilla"; al segundo: "No, no, no, Acebes no mintió".
 
Al margen de todos ellos, participó en la manifestación José Bono, acompañado de su familia y la europarlamentaria socialista Rosa Díez. Sin embargo, el ministro de Defensa no completó todo el recorrido de la marcha. Increpado continuamente por un grupo de manifestantes, al grito de "fuera, fuera" y reprochándole las ausencias de Peces Barba y Zapatero, decidió abandonar la concentración rodeado por sus escoltas antes de llegar a la Puerta del Sol. Alguno de los concentrados intentó agredirle.
 
En declaraciones a RNE, el ministro explicó que "lamentablemente me he encontrado en la manifestación con gente que no son amantes de la libertad y eso me produce tristeza". Antes de este episodio, y ante las críticas al Gobierno por parte de los manifestantes, Esperanza Aguirre fue la primera en reaccionar: "Aquí no hay más responsables que los asesinos y los terroristas", dijo a la prensa.
 
¿Dónde está Bardem?

Los gritos contra Bono no fueron los únicos. Desde el principio de la manifestación se escucharon críticas contra el resto de dirigentes socialistas, especialmente contra el presidente del Gobierno, al que reprocharon al grito de "vago, vago" su ausencia. Contrastaban con las voces a favor del ex ministro Ángel Acebes. Las preguntas también se dirigieron hacia el actor Javier Bardem, "dónde está el titiritero Bardem", y hacia Pedro Almodovar; a gritos, muchos asistentes le echaron en falta.
 
La portavoz de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, también fue cuestionada por su ausencia. La asociación se reunió de urgencia para condenar los hechos. A través de un comunciado, su presidente, Jesús Ramírez, aprovechó para denunciar que se ha usado políticamente la manifestación y que no secundó la convocatoria porque "no se nos solicitó que participásemos en su preparación, para ese fin y mensaje" (condenar enérgicamente el terrorismo). "Se ha intentado utilizar políticamente esta manifestación, por lo que no vamos a estar ni en esa ni en ninguna".
 
Numerosas personas mostraron camisetas negras con el lema de la manifestación "Memoria, dignidad y justicia con las víctimas" y debajo la frase "Todos contra ETA".
 
Investigación de la Policía
 
La Policía Nacional ha abierto una investigación para tratar de aclarar algunos hechos sucedidos durante la manifestación "ante la posibilidad de que pudieran ser constitutivos de delito".
 
Fuentes policiales apuntaron que el objetivo es "depurar responsabilidades si las hubiera". Se van a analizar los vídeos existentes de la manifestación para tratar de tomar declaración a las personas que pudieran haber participado en estos hechos. La nota policial concreta que "se han producido alteraciones del orden público, así como un intento de agresión al ministro de Defensa, José Bono".

Temas

En España

    0
    comentarios