L D (EFE) La entrega de estos materiales había sido anunciada desde la ciudad amazónica de Leticia por la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Carolina Barco.
Son pruebas de "la presencia de cabecillas y de campamentos de la guerrilla" en Venezuela, afirmó la canciller, que acompañó al presidente Alvaro Uribe en la entrevista que mantuvo allí con el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Los contenidos del envío diplomático no han sido detallados por el Ministerio de Exteriores, uno de cuyos portavoces eludió confirmar a la agencia Efe versiones periodísticas que identifican a los rebeldes incluidos en la lista de denuncia.
La relación fue divulgada como "oficial" por el diario bogotano El Tiempo, mientras que diversos medios periodísticos la han recogido como "extraoficial". Las versiones coinciden en que la lista está encabezada por los terroristas Nicolás Rodríguez Bautista ("Gabino"), jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y "Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia, responsable de la Comisión Internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Precisamente de Reyes dependía Rodrigo Granda, cuya polémica captura a mediados de diciembre pasado desencadenó la actual crisis diplomática de Bogotá y Caracas.
El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha denunciado que Granda fue secuestrado en Caracas el día 13 de ese mes por efectivos de los dos países, y que los venezolanos que participaron fueron sobornados. Pero el presidente Uribe insiste en que Granda fue capturado dos días después en Cúcuta, ciudad de la frontera nordeste con el país vecino, en una operación recompensada.
El pago de la recompensa, de 350.000 dólares, según radios locales, profundizó las discrepancias, que se habían agravado hace siete días cuando Chávez suspendió los acuerdos y negocios con Colombia y ordenó la permanencia en Caracas del diplomático Carlos Rodolfo Santiago, embajador de Venezuela en Bogotá. Chávez dijo entonces que la soberanía de su país fue violada, por lo que le exigió a Colombia disculpas y una rectificación pública, que no han sido ofrecidas.
Según "fuentes oficiales" citadas por "El Tiempo", que no las identifica, los documentos enviados por el Gobierno colombiano especifican "direcciones, nombres de familiares de los subversivos que residen en Venezuela y hoteles y fincas donde se alojan". "La lista contiene números de teléfonos celulares, cuentas bancarias, placas y modelos de vehículos, así como los nombres de los sitios por donde se movilizan", añade la versión.
La entrega de estas pruebas había sido anticipada el pasado día 16 por la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá, en el segundo comunicado sobre la crisis que ha emitido hasta ahora.