(Libertad Digital) La principal novedad sobre el escándalo SER-CNMV ha sido la reacción del presidente del BBVA, Francisco González, al emitir una nota de prensa y un anexo documental (adjuntos al final de esta información)en el que quedaría demostrado que Merrill Lynch no puso objeción alguna a la compra de la sociedad FG, incluso habiendo abierto previamente una investigación.
"Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación que se hacen eco de unas pretendidas irregularidades en el proceso de venta de parte de los activos del grupo FG, y de la comunicación de las mismas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores", el presidente del BBVA puntualiza en el comunicado que "la operación de compraventa se produjo sin irregularidad alguna, en las condiciones económicas inicialmente pactadas y manteniendo informado al regulador, que otorgó las autorizaciones necesarias para su ejecución".
Además, Francisco González afirma que "en ningún momento se puso de manifiesto ninguna irregularidad que hubiera alterado el adecuado reflejo del valor patrimonial de las sociedades del Grupo FG, hubiera afectado a su solvencia o hubiera causado perjuicio a terceros". El presidente del BBVA reconoce que Merrill Lynch puso en marcha una investigación anterior al cierre de la operación y no formuló reclamación alguna a los vendedores.
Filtraciones de la investigación interna
Lo cierto es que este jueves la CNMV emitió un comunicado en el que dejaba claro que sólo informaría "por escrito" si hubiera novedades. Su intención: "conciliar la transparencia exigible a una institución pública con el respeto a los deberes de confidencialidad que la legislación vigente le impone". El organismo que preside Manuel Conthe se había propuesto ni desmentir ni confirmar "ninguna información que se le atribuya y que la propia CNMV no haya hecho pública por escrito".
Pero la extraña desaparición de registros informáticos de entrada de las denuncias y hasta de papeles de las cajas fuertes ha pasado ha desencadenado una "investigación interna", con declaraciones incluidas, de la que la cadena SER ha informado puntualmente y citando siempre a la propia CNMV.
"Una cosa muy fácil de entender"... "poner amigos"
La reacción desde el PP ha ido tomando cuerpo en el transcurso del día. Comenzó Mariano Rajoy, con estilo enigmático, diciendo que "no hay que ser muy inteligente para saber de qué va esto". Horas después, en la interparlamentaria del PP, Eduardo Zaplana le dio una traducción más clara a sus palabras: "Quieren cargarse a responsablesde instituciones financieras y colocar a amigos para que se sepa quién manda". Es decir, como apuntó también Vicente Martínez Pujalte, "un burdo acoso empresarial".
Orígenes de la campaña contra Francisco González
Conviene recordar que las presuntas irregularidades cometidas por Francisco González, actual presidente del BBVA, han sido comunicadas ante la CNMV por un redactor jefe de la Cadena SER , tras conocerse la intención frustrada por parte de Sacyr Vallehermoso de entrar en el accionariado del BBVA; una operación que el mercado entendió como parte de una estrategia para apartar a Francisco González de la presidencia del BBVA. Pero la SER defiende que sólo presentó el informe para someterlo a contraste. Eso sí, después informó de que la CNMV estaba estudiando un asunto de irregularidades contra el presidente del BBVA.
La entidad bancaria rechazó tajantemente las pretensiones de Sacyr y el Banco de España se lavó las manos afirmando que la compra de las acciones no era suficientemente importante como para exigir su posicionamiento. Ante esta situación, la operación quedó paralizada y el vicepresidente Pedro Solbes, intervino públicamente apoyando la operación de Sacyr y afirmando que el Gobierno era partidario de que ambas partes llegasen a un acuerdo para garantizar la "españolidad" del banco.
Fuentes del BBVA consultadas por Libertad Digital desvelaron que en noviembre, en pleno asalto al banco, desde posiciones cercanas a Sacyr se amenazó al entorno de Francisco González con sacar a la luz dos dossieres. Uno sobre préstamos a la familia Rato y de una operación con Merrill Lynch. Según estas mismas fuentes, estas amenazas y acusaciones forman parte de un "plan B", que han calificado como una "caza de brujas" al más puro estilo del "macartismo y sebastianismo", y que ha sido puesto en marcha una vez que el asalto al BBVA ha entrado en "vía muerta".
- Comunicado íntegro emitido por el presidente del BBVA.
- Documentos aportados por Francisco González a la CNMV.