(Libertad Digital) Este miércoles se ha conocido que el juez Baltasar Garzón considera que las operaciones realizadas por Emilio Ybarra, Pedro Luis Uriarte y otros ex ejecutivos del BBV con las cuentas secretas de la entidad, en paraísos fiscales, "podrían ser constitutivos de un delito societario de falseamiento de cuentas anuales y administración desleal". Esta noticia tiene mucho que ver con la siguiente fase del asalto a la presidencia del BBVA que hasta ahora ocupa Francisco González.
Cuando FG comenzó la limpia del consejo de administración del fusionado Banco Bilbao Vizcaya Argentaria tras descubrirse las irregularidades de la etapa anterior del BBV, el entonces copresidente de la entidad Emilio Ybarra intentó blindarse en el puesto encargando un informe sobre los créditos que Argentaria había concedido a la familia de Rodrigo Rato en época de Francisco González. El encargado de realizar ese dossier, según cuenta Casimiro García en el diario El Mundo, fue José Pérez.
Pérez coincidió con Miguel Sebastián en el Banco de España como director general de los Servicios de Inspección y en el BBV como director de Riesgos. Además, Pérez, amigo personal de Sebastián, es el actual presidente de Intermoney, empresa donde trabajó también Sebastián y Carlos Arenillas, esposo de la número dos de Rodríguez Zapatero en las generales y actual vicepresidente de la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Cuando el PSOE ganó las elecciones generales y sonaba el nombre de Sebastián como ministro de Economía, el ahora jefe de la Oficina de Economía de la Presidencia visitó a los bancos de inversión extranjeros para mandarles un mensaje tranquilizador. En esa visita, el asesor de Zapatero estuvo acompañado por José Pérez. Tal es la confianza que Sebastián tiene puesta en su amigo personal que su nombre se barajó como presidente de la CNMV. Incluso se adelantó su nombre como posible sustituto de FG en el BBVA, según informó entonces El Confidencial.com.
El crédito a la familia Rato
El miércoles fuentes del BBVA informaron a Libertad Digital, y así se lo contamos a nuestros lectores, de que el 24 de noviembre desde el entorno de Sacyr se había amenazado a FG con sacar a la luz dos dossieres si se resistía a la toma de control de la constructora en la entidad financiera. Uno de los dossieres ya es conocido. La Cadena SER acudió con él a la CNMV y ocultó este hecho cuando informó a sus oyentes de que la Comisión estaba "investigando" la venta de la sociedad FG Valores a Merrill Lynch.