L D (Europa Press) Escudero recuerda que esta cuestión ya fue abordada por el Ministerio de Justicia y las comunidades islámicas en 1992, cuando se negoció el acuerdo de cooperación entre esta confesión religiosa y el Estado español. "En el apartado del matrimonio pedimos que se regulara la poligamia", ya que es una práctica admitida donde el Islam es la religión mayoritaria. Según Escudero, el entonces ministro de Justicia, el socialista Tomás de la Cuadra Salcedo, respondió a los Islámicos que la poligamia sería regulada "cuando hubiera un clamor social y situaciones de hecho y que la sociedad estuviera preparada para asumirlo".
En este sentido, Escudero solicita que este asunto se aborde en un debate similar al que se está teniendo sobre el matrimonio homosexual, figura jurídica que tampoco tiene precedentes en el ordenamiento jurídico español. El responsable de las Entidades Islámicas en España entiende que la poligamia es "una opción matrimonial muy minoritaria", si bien "ha mostrado su viabilidad en los países islámicos". "Es excepcional pero se da y cumple su función", subraya.
En declaraciones a Europa Press, Escudero recordó que la poligamia está "muy regulada" en el Corán ya que se establecen las condiciones en las que un varón puede contraer matrimonio con varias mujeres a la vez. Las condiciones son básicamente dos: que la mujer consienta y que el varón sea ecuánime y justo, aunque reconoce que esta ecuanimidad debe ser "al menos externa". "Que haya justicia y equidad en el trato porque internamente las emociones no se pueden controlar", explicó.
El concepto de ecuanimidad también ha de estar reflejado desde el punto de vista económico, ya que se obliga a que el varón sea "justo con ambas". "Si no puedes mantener a una mujer, es absurdo que puedas mantener a dos", concluyó.