L D (Agencias) Cinco son los ministros que van a participar en las diversas fases de la visita de Estado que los Reyes realizan desde este a Marruecos, la primera desde 1979, y que incluye un apretado programa de actos en las ciudades de Marrakech, Rabat y Tánger. El que estaba programado en Tetuán se ha suspendido "debido a complicaciones logísticas derivadas de su apretada agenda", según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.
Don Juan Carlos y doña Sofía tenían previsto viajar a esta ciudad el miércoles para poner la primera piedra de la futura Universidad española en Marruecos, que se llamará "De los dos Reyes".
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, acompañará a los Reyes durante todo el viaje, pero también participarán, en diferentes momentos, la ministra de Cultura, Carmen Calvo; la de Educación, María Jesús Sansegundo, la de Fomento, Magdalena Álvarez y el titular de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla.
Marruecos habla del viaje de "reconcialiación"
Marruecos interpreta el viaje como la escenificación de la "plena reconciliación hispano-marroquí y el deseo de ambos Gobiernos de dar un paso cualitativo en la relación", y que estará lleno de encuentros y actos simbólicos para ambos países, como es el hecho de que parte de la visita se desarrolle en el norte de Marruecos, en lo que era el antiguo protectorado español.
Según el programa provisional, está previsto que Don Juan Carlos y Doña Sofía sean recibidos por la Familia Real marroquí en pleno en el aeropuerto de Marrakech, donde serán objeto de honores militares propios de una visita de Estado.
España es el segundo socio comercial de Marruecos, sólo precedido por Francia, y también el puente del país magrebí hacia la Unión Europea, por lo que Rabat insiste en "la necesidad de que sus relaciones con España vuelvan a ser prioritarias".
Especiales de la prensa marroquí
Además de la entrevista de Mohamed VI en El País, la prensa marroquí dedica desde este domingo una especial atención al viaje de los Reyes que tendrá como uno de los momentos álgidos el discurso que Don Juan Carlos pronunciará el martes en Rabat ante las dos Cámaras del Parlamento marroquí.
El diario "Le Matin", considerado como próximo a la Casa Real marroquí, anuncia para el lunes un suplemento especial de seis páginas sobre la visita de los Reyes de España. El semanario "La Mañana", el único que se edita en Marruecos en español, incluye en su último número otro suplemento de doce páginas en el que se repasa el estado actual de las relaciones políticas, económicas y culturales entre los dos países.
El diario "L'Opinion" incluye en su edición de este domingo una entrevista con el embajador de España en Marruecos, Luis Planas, en la que considera que la visita de los Reyes "contribuirá a izar las relaciones bilaterales a un nivel más ambicioso".
Esta será la primera visita de Estado de los reyes de España al país magrebí desde que Mohamed VI subió al trono de Marruecos hace más de cinco años, en julio de 1999. En esa fecha se produjo el último viaje del Rey Don Juan Carlos a Marruecos, para asistir en Rabat a los funerales del padre de Mohamed VI, el rey Hasán II.