LD (EP) "Cada Gobierno debe preparar sus propuestas. Espero que los gobiernos que tiene desafíos importantes trabajen (...) y puedan preparar una alternativa", señaló Hübner, quien afirmó rotundamente: "No conozco ninguna propuesta del Gobierno español".
La Comisión Europea no puede presentar ninguna iniciativa para resolver el problema de España, puesto que no tienen base jurídica para ello. "La CE tiene que tener en cuenta el Tratado, que dice de una manera muy clara que la elegibilidad de un país para usar el Fondo está claramente limitada por el nivel del PIB (90 por ciento), y como sabemos, España ha superado ese nivel en 2003", señaló.
La propuesta de la Comisión, que requiere la unanimidad de los Veinticinco, prevé una reducción gradual de los fondos estructurales para las regiones más pobres, pero no es el caso para el Fondo de Cohesión, destinado a los países de PIB inferior al 90 por ciento. Actualmente, este dinero, que tiene por objetivo cubrir gastos para infraestructuras y medioambiente, va dirigido a Portugal, Grecia y España, pero los diez nuevos Estados miembros deberán comenzar a recibirlo también a partir del próximo ejercicio presupuestario.
La comisaria afirmó que "entiende" el "grave problema político para España" que supone la pérdida del Fondo, aunque "si será posible encontrar una solución, es demasiado pronto para decirlo". "Sabemos que España no está lista para asumir la realidad de perder el Fondo, pero actuamos sobre la base del Tratado", añadió.