L D (Agencias) Según una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo argumenta dicha revisión alegando que desde que entró en vigor la Ley de Defensa de la Competencia en julio de 1989 se han producido importantes modificaciones normativas, como el otorgamiento de competencia en esta materia a las comunidades autónomas, y una transformación de la estructura competitiva de los mercados.
De este modo, el Gobierno daba contestación al portavoz del PP en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso, Celso Delgado, quien se interesaba por las actuaciones del Ejecutivo para dar cumplimiento a la recomendación del gobernador del Banco de España en su comparecencia en octubre en la Cámara Baja. En ella el gobernador del Banco de España manifestaba que la actuación pública debe orientarse a crear condiciones para que los agentes puedan tomar sus decisiones en un entorno suficientemente competitivo, evitando caer en un intervencionismo que dificulte el dinamismo y la capacidad de adaptación de la economía.
En concreto, entre las "prioridades" del Gobierno figura la potenciación de la competitividad de la economía española, ya que resulta indispensable para el crecimiento de la renta, el empleo y para la cohesión social. A tal fin, agrega, la estructura de la economía se articula en torno a la estabilidad presupuestaria, el impulso a la productividad y la transparencia y calidad del marco regulatorio. En este contexto, el Ejecutivo pretende revisar el actual marco legal de defensa de la competencia a fin de potenciar la competencia y, a tal fin, reforzar la lucha contra las prácticas restrictivas de la competencia.