L D (EFE) El Ministerio de Trabajo de Jesús Caldera, CCOO, UGT y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han alcanzado un acuerdo para aumentar –en un 4,5 por ciento– la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). A partir de 2005, los perceptores de esta renta cobrarán 512, 8 euros al mes. El Gobierno de Zapatero se comprometió a alcanzar, en 2008 –al término de la legislatura–, los 600 euros mensuales.
Para favorecer esta promesa, sindicatos, CEOE y el Ministerio de Trabajo, han acordado que el incremento del SMI sea superior a la tasa de inflación real registrada el año anterior y a la evolución del salario medio. También modificarán el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores –acerca de la revisión del Salario Mínimo Interprofesional– para que el Gobierno eleve cada año esta renta teniendo en cuenta la evolución de la subida salarial media en los convenios colectivos y la del salario medio.
El acuerdo alcanzado por los agentes sociales y el Gobierno incluye una cláusula de garantía para que el SMI no quede por debajo del incremento de los precios de los últimos doce meses y, para calcularla se tomará como referencia el IPC de noviembre.
La última subida del SMI se aprobó el pasado junio, cuando el Consejo de Ministros elevó la cuantía de esta renta el 6,6 por ciento hasta los 490,8 al mes y 6.871,2 al año. La revalorización benefició a unas 600.000 personas. A pesar de esta medida el Salario Mínimo Interprofesional sigue siendo el segundo más bajo de la antigua Unión Europea (de 15 miembros), sólo por delante del de Portugal.
La referencia que se empleará a partir de enero para estas prestaciones será un nuevo Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), fijado en 460,5 euros al mes, que será revisado anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en función del IPC previsto. Ahora, Trabajo, CEOE y sindicatos estudian que, en esta legislatura, la cuantía del IPREM se actualice de acuerdo con el objetivo de IPC y que, en el caso de que los precios suban más de lo previsto, este indicador se incremente en función de la desviación de los precios para evitar la pérdida de poder adquisitivo.