(Libertad Digital) Este lunes, el diario El País llevó a su portada el siguiente titular: "El Tribunal de Cuentas denuncia el uso partidista de la publicidad de Trabajo en la etapa de Zaplana". Durante toda la mañana del lunes la Cadena SER se hizo eco de la noticia y así abría su página web: "El Tribunal de Cuentas denuncia que las campañas de publicidad de Zaplana fueron ilegales y beneficiaron al PP".
El desmentido no tardó en llegar. Tribunal de Cuentas hizo pública una nota precisando que el informe de fiscalización sobre las campañas de publicidad de la Seguridad Social y las Pensiones entre 2002 y 2004 está en fase de borrador sujeto a cambios en el que además, según asegura, no se habla de "uso partidista" ni de contratación "oculta". Horas después, la cadena del grupo PRISA se distanciaba de las informaciones del diario aclarando que "efectivamente el informe preliminar no habla de uso partidista, expresión que nunca ha usado la Cadena SER...".
El desmentido del propio Tribunal de Cuentas ha motivado una respuesta oficial del PP que denuncia la "burda manipulación y la filtración de un documento elaborado por un consejero del Tribunal de Cuentas de conocida afiliación política (fue diputado del PSOE)". Según el PP, el objetivo de la manipulación y la filtración no es otro que "la vergonzosa respuesta que desde la Administración socialista, la más sectaria y radical que ha conocido nunca la Democracia española".
En otro de los puntos del comunicado del PP se señala: "Si el Tribunal afirma que no ha sido el origen de la filtración, después de una comprobación interna, sería el señor Caldera el que quizá debería dar explicaciones por lo que, una vez más, parece una filtración parcial, sesgada y manipulada de informes, algo en lo que el actual titular de Trabajo parece tener cierta experiencia".
José Blanco insiste en el uso partidista
El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, señaló en rueda de prensa en Ferraz, recogida por la agencia Europa Press, que espera que el Tribunal de Cuentas prosiga sus trabajos y finalmente se puedan depurar todas las responsabilidades que haya habido en relación a las campañas de publicidad de las pensiones en los últimos años del Ministerio de Trabajo, con Zaplana como ministro.
Blanco recordó que antes de las últimas elecciones llevó el asunto ante la Junta Electoral Central y esta "prohibió" la campaña. Señaló que la Junta no tenía más competencias que esa y que, de lo leído sobre los trabajos del Tribunal, dado que no ha tenido acceso al informe publicado por El País, se pone "de manifiesto" que hubo uso de fondos públicos para hacer uso partidista.