L D (Europa Press) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este viernes que las relaciones con Polonia son "muy buenas" y puso como prueba de ello que el Gobierno polaco apoyó ayer en París la candidatura de Zaragoza para albergar en 2008 la Exposición Internacional.
"Esa relación tan buena –deduce Zapatero– ha tenido un contraste cierto estos días porque Polonia apoyó la candidatura de Zaragoza. Sería dificilísimo pensar que un país con el que se está en mala relación apoye la candidatura de otro país". Es más, "cualquiera que conozca un poco el funcionamiento de las relaciones diplomáticas entenderá perfectamente esto", añadió en rueda de prensa al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas.
Zapatero se reunió finalmente en el marco del Consejo con el primer ministro polaco, Marek Belka, con el que debía haberse visto el pasado martes en Bruselas en una Cumbre bilateral.
Según explicó, Belka no hizo "absolutamente ningún comentario" respecto al aplazamiento de la cita a última hora por parte de Zapatero, que compareció hasta casi la medianoche del día anterior en la Comisión parlamentaria del 11-M.
El presidente ha valorado el episodio con Polonia: "He leído estos días algún comentario, alguna valoración, y sinceramente no puedo compartirlas bajo ningún concepto, y menos aceptar lo que representa alguna expresión que también he leído y he oído. Las relaciones con Polonia son muy buenas, hoy, ayer antesdeayer y desde que estamos al frente del Gobierno de la nación", dijo tratando de alejar cualquier impresión de malas relaciones entre los dos países.
El mismo martes, día en que debía celebrarse la Cumbre, el ministro polaco para la Integración Europea, Jaroslaw Pietras, dijo en declaraciones a 'Gazeta Wyborcza': "Los propios españoles van a darse cuenta de que lo que hizo Zapatero reduce su capacidad de abogar por el voto de Polonia. Ahora tendrán que esforzarse más".
Zapatero y Belka intentaron verse en Bruselas antes de que empezara el Consejo Europeo, pero el avión en el que viajaba el primer ministro polaco llegó con retraso. En su encuentro de este viernes, que duró unos 20 minutos y que Zapatero calificó de "cordial", ambos hablaron de la cita bilateral, que anunció para principios de febrero, y de las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013, un tema que interesa tanto a España como a Polonia, que pasará a ser previsiblemente el principal receptor de ayudas europeas.