LD (Agencias) La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la mesa sindical de Izar (excepto ELA, CAT y CIG) han firmado el acuerdo marco sobre el futuro de Izar que garantizará la viabilidad de los astilleros públicos españoles y que contempla la segregación de la actividad militar de la civil.
Tras cinco horas de negociación en la que se ultimaron los detalles sobre el documento que presentó el holding público a los sindicatos el pasado martes, ambas partes lograron un acuerdo que recoge la filosofía del acuerdo del 23 de septiembre.
El acuerdo supondrá que la actividad civil se segrega de la militar y se mantiene en los astilleros de Sestao (Vizcaya), Sevilla, Gijón (Asturias) y Manises (Valencia) que, según reza el acuerdo, tendrán que ser vendidos en conjunto con acuerdo entre las partes. Mientras, se creará una nueva empresa pública (bautizada provisionalmente como New Izar) para gestionar los astilleros militares, que serán los ubicados en Ferrol (La Coruña), Cartagena (Murcia), Puerto Real y Cádiz, además de Fene (La Coruña) y que podrán, además, acceder a actividad civil, siempre que no supere el 20 por ciento de su facturación.
En el capítulo laboral, el acuerdo contempla unas 4.100 prejubilaciones para los mayores de 52 años y medidas de flexibilidad laboral. Asimismo, queda fijado por escrito el compromiso de la SEPI de buscar carga de trabajo para los astilleros, con el fin de que mantengan su actividad en el futuro.
Los sindicatos firmantes se mostraron satisfechos y coincidieron en que es "el mejor acuerdo posible en una situación muy difícil". El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, calificó el acuerdo de "equilibrado y razonable" y dijo que confía en que recibirá "el visto bueno" de la Comisión Europea (CE).