L D (Europa Press) La segunda Cumbre hispano-polaca, que se iba a celebrar este martes entre Zapatero y el primer ministro polaco, Marek Belka, fue suspendida por motivos de cansancio tras su comparecencia del día anterior en la Comisión de Investigación del 11-M. La importancia de esta cumbre era mayor, si cabe, dado su carácter previo al Consejo Europeo de Bruselas que comienza este jueves.
Ahora se busca nueva fecha para la cumbre anulada este martes a última hora. Las fuentes consultadas apuntan que podría celebrarse incluso en enero, aunque el embajador español en Varsovia, Rafael Mendívil, barajaba el mes de febrero debido a los compromisos previos que se habían acordado en las agendas de ambos gobernantes. La página web de la oficina del primer ministro polaco informa este martes de la cancelación de la Cumbre a petición de Zapatero "por obligaciones relacionadas con el trabajo del Parlamento español" y precisa que se fijará una nueva fecha cuanto antes.
Esta iba a ser la II Cumbre bilateral hispano-polaca y la primera presidida por Zapatero y Marek Belka, dado que la primera se celebró en Madrid en noviembre de 2003 entre José María Aznar y Leszek Miller.
La decisión de Zapatero de posponer la Cumbre hispano-polaca supone el segundo aplazamiento de una cita internacional en dos semanas, después de los cambios que sufrió también su viaje a Moscú. A principios de octubre, Zapatero canceló con unos días de antelación su asistencia al Foro Formentor, para asistir a actos de precampaña en Galicia. Al Foro Formentor asistieron este año como invitados de honor el presidente de la República Portuguesa, Jorge Sampaio, y el primer ministro marroquí, Driss Jettu.