LD (Agencias) Acebes acusó al jefe del Ejecutivo de "mentir" por decir que "sólo hubo una línea de investigación" el 11-M y subrayó que "la verdad incuestionable" es que la autoría de ETA fue la "línea prioritaria" a investigar hasta la aparición del vídeo reivindicando los atentados.
El secretario general del PP insistió en que es "absolutamente conocido y probado" que hubo una primera línea de investigación desde las primeras horas del atentado que apuntaba hacia ETA y que, en la tarde del 11 de marzo, el Gobierno decide abrir "una segunda línea", aunque se mantuvo "de manera prioritaria" la de ETA hasta que, el día 13 por la tarde, apareció el vídeo de los terroristas islamistas. En este contexto, recordó que el propio Zapatero admitió que en la mañana del 11-M pensaba en ETA y señaló que quien diga que no existía esa línea de investigación, no dice la verdad.
A continuación, Acebes se refirió a las palabras de Zapatero sobre el 13-M y las concentraciones frente a las sedes del PP. En su opinión, "no se cree nadie" que el secretario general del PSOE no estuviera enterado y no tuviera nada que ver con la cadena de mensajes llamando a manifestarse en plena jornada de reflexión. "No dice la verdad", espetó. "No ha ido a decir la verdad a la comisión, porque sus comportamientos fueron muy graves en aquellos días –agregó– .Por eso, no han dejado que fuera ni un sólo compareciente que pudiera probar la relación del PSOE con lo que ocurrió el 13-M".
Más tarde, según informa Europa Press, el ex ministro hizo alusión a las acusaciones del presidente sobre la supuesta desaparición de documentos de La Moncloa. En primer lugar, recomendó a Zapatero que pregunte a su actual jefe de Gabinete (que ocupó el mismo cargo con Felipe González) qué dejó él en el mismo espacio cuando abandonó el poder en 1996. Después, vaticinó que los socialistas se van a volver a "comer con patatas" esta "nueva filtración", dado que el equipo de José María Aznar no hizo desaparecer ningún "expediente oficial o con repercusión administrativa". Según Acebes, todos permanecen en su lugar en soporte informático o papel, ya que lo único que se eliminó fueron "borradores de discursos". "Y si tienen prueba de que tienen algún expediente oficial, que lo prueben", concluyó Acebes.
"Para tener un Gobierno decente, hay que tener un comportamiento decente"
En la rueda de prensa de Génova, el secretario general del PP se refirió a los calificativos que, el pasado sábado, la vicepresidenta primera dedicó a algunos jueces y sacerdotes, a los que llamó “tenebrosos e inmovilistas”. Ángel Acebes dijo entonces que el Gobierno del PSOE había llevado “al límite” sus ataques contra estos sectores.
Acebes puso énfasis en lo llamativo de que las declaraciones de María Teresa Fernández de la Vega lleguen sólo un día después de que se aprobara en Consejo de ministros, un “Código del buen Gobierno” y que, tal como hizo José Blanco semanas antes, “rectificara” una hora después, cuando ya había “señalado con el dedo”. En declaraciones recogidas por Europa Press recordó que “lo que hay que hacer es no tener un comportamiento tan indecente como el de la vicepresidenta. Para tener un Gobierno decente, hay que tener un comportamiento decente, y eso no lo arregla un Código o una ley”.
Ángel Acebes manifestó que el “nuevo talante” del Ejecutivo de Zapatero consiste en “impulsar una confrontación cada 24 horas, sobre todo con aquellos que “defienden la libertad”, entre los que citó al PP, a la Iglesia, los jueces o los Estados Unidos, frente a un PSOE que “todo lo manipula”. “La escala de provocación va en aumento”, continuó. “Nos encontramos ante el Gobierno más radical de la democracia. Zapatero es el presidente de la discordia y las provocaciones y eso tiene riesgos que son graves para la convivencia y para alentar la confrontación y el frentismo”.