LD (Europa Press) El borrador del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal del Ministerio de Hacienda, que está en fase de información pública y que ha sido remitido a las diferentes comunidades autónomas y organizaciones de expertos fiscales, contempla un conjunto de medidas específicas para combatir todos los tipos de fraude fiscal que Hacienda ha detectado en el sector inmobiliario, tras comprobar que este mercado es "propicio" a la generación de dinero negro y al blanqueo de dinero oculto al fisco.
Objetivo: viviendas vacías
Con el objeto de identificar áreas de riesgo en relación con los arrendamientos no declarados, Hacienda llevará a cabo diferentes actuaciones, como la identificación de titulares de viviendas desocupadas, a través de la información catastral, que no declaran rendimientos del capital inmobiliario. Hacienda afirma que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España existen alrededor de tres millones de inmuebles desocupados, y en muchos casos se utilizan para el alquiler sin que se declare la actividad.
Junto con estas medidas, el Plan de la Agencia Tributaria contempla también la creación de equipos de inspección especializados que, en colaboración estrecha con los arquitectos al servicio de la Hacienda Pública, recopilen información, la sistematicen y analicen con objeto de planificar con antelación suficiente las actuaciones y optimizar la selección de contribuyentes a comprobar.
Como herramientas de apoyo, se diseñará un método informatizado de ayuda a la comprobación específico para el sector inmobiliario y se creará una base datos con criterios jurídicos aplicables y guías sectoriales de comprobación en el mercado inmobiliario por áreas, al tiempo que pondrán en marcha cursos de formación específicos en materias urbanísticas.
En materia de control de los incentivos fiscales, Hacienda ha detectado que algunos contribuyentes aplican la deducción por vivienda habitual a segundas residencias. Para evitar este irregularidad, se obtendrán datos de consumos de electricidad, gas o agua de las empresas suministradoras para el control de la posible aplicación de la deducción por vivienda a segundas residencias.
Hacienda pretende también identificar a los titulares de locales comerciales que tampoco declaran ni por rendimientos de capital inmobiliario ni por rendimientos de actividad económica, o que no figuren como arrendadores en el modelo de declaración resumen anual del IVA. Así, Hacienda señala que una vez efectuada la identificación se constatará mediante visitas si los locales comerciales están desocupados o se están desarrollando en ellos alguna actividad.