(Libertad Digital) A través de un comunicado remitido en forma de hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el BBVA considera que la pretendida incorporación no aportaría estabilidad adicional a la base accionarial del banco e insiste en que la participación que pretende adquirir Sacyr, del 3,1 por ciento, no otorgaría a la constructora derecho a designar ni un solo miembro del Consejo del banco (ya que para esto sería necesario un mínimo del 6,25 por ciento).
La entidad bancaria también resalta en su comunicado que si se aceptara la propuesta de incorporación al consejo en los términos conocidos se iría en contra del modelo de gobierno corporativo del BBVA, que regula de modo muy exigente los posibles conflictos de interés entre los consejeros de la sociedad.
El banco recuerda que la participación en el accionariado y en el Consejo de Sacyr Vallehermoso de personas vinculadas al Banco Santander Central Hispano, Caixa Galicia y otras cajas de ahorros podrían originar conflictos de interés difícilmente reconciliables con estos principios.
En el hecho relevante remitido por BBVA se afirma también que el Consejo de Administración ha reiterado su absoluta confianza en el proyecto empresarial y el modelo de negocio actual de la entidad. Asimismo, se reconoce que la reunión prevista entre su presidente, Francisco González, y el presidente de la constructora, Luis del Rivero, ha sido cancelada sin fijar fecha para su celebración.
Sacyr espera el pronunciamiento de Caruana pese a las críticas de BBVA
En un comunicado de prensa remitido por el banco a Libertad Digital, "el Consejo de Administración lamenta el anómalo proceso seguido por Sacyr Vallehermoso" que "ha motivado la divulgación de rumores, noticias contradictorias y especulaciones informativas, que sólo ha sido posible aclarar y conocer con cierto detalle a requerimiento de los supervisores del mercado". "Actuaciones como las de los responsables de Sacyr Vallehermoso -afirma el BBVA- no ayudan a generar confianza en el adecuado funcionamiento de los mercados de capitales españoles y perjudican su imagen internacional".
Por su parte, Sacyr Vallehermoso insiste en que no invertirá en el capital del BBVA antes de que el Banco de España se pronuncie explícitamente sobre la operación, por temor a que, después de hacer el esfuerzo económico -que rondaría los 1.250 millones de euros-, vete sus derechos políticos en el Consejo de la entidad financiera. Sacyr considera lógica su solicitud, pero el Banco de España ha insistido en que su pronunciamiento no es imprescindible, con lo que la operación puede quedar, de momento, en punto muerto.
BBVA se revaloriza un 1,45 por ciento en la Bolsa
Los títulos del BBVA se situaron al cierre de la sesión de este jueves en 12,58 euros, con lo que vuelve prácticamente al nivel que tenía el viernes de la semana pasada, antes de que el lunes se conocieran las intenciones de la promotora. Estas acciones, que se revalorizan el 14,89 por ciento en lo que va de año, movieron este jueves 230 millones de euros, a los que hay que sumar los 402 millones intercambiados en operaciones en bloques, es decir pactadas al margen del mercado.
Desde el cierre del viernes, los títulos de Sacyr acumulan una fuerte corrección del 8,29 por ciento, perjudicados por la incertidumbre de esta operación y, sobre todo, por la fórmula elegida para financiarla, mediante una ampliación de capital de 1.100 millones.